jueves, 5 de septiembre de 2019

Román Carballo Díaz, “Román el Moro”. Santiago Carballo “Santiago el Moro”

   
Santiago Carballo Melo, Santiago el Moro, y Efigenia Carballo Mena, Efigenia la Mora
   

Román Carballo Díaz, “Román el Moro”. Santiago Carballo “Santiago el Moro”


Julia Carballo Mena relata que este apodo se inicia con su abuelo Román Carballo Díaz, Román el Moro, y como lo hereda su padre Santiago Carballo Melo, Santiago el Moro, y las siguientes generaciones. Lo pusieron Santiago el Moro porque mi abuelo fue a servir a la tierra del moro y cuando vino, pues Román el Moro, Román el Moro, y Román el Moro se quedó, después se casó y nació mi padre y mi padre Moro, mi padre sólo, el primero es el que heredó, ellos eran cuatro, mi padre cinco, el mayor fue mi padre. A mi no me han llamado Julia la Mora, a mi hermana sí, paz descanse, le decían Efigenia la Mora, es que de nosotros ninguno, la primera que nació es la que cogió el apodo
Román el Moro y Santiago el Moro encontraban su sustento en la tierra, en la agricultura, trabajando de medianeros en diversos lugares de Arona. Julia Carballo narra que sus abuelos vivieron en Los Asientos dedicados a la agricultura y pasar fruta pa comer; y sus padres transitaron por El Calvario, Vento, Las Madrigueras o Chayofa.
En el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, Román Carballo Díaz se encuentra inscrito en Mascareño, contando con 50 años de edad y de profesión aparcero; casado con María Melo Fumero, de 60 años y de profesión su casa. En la vivienda familiar residen sus hijos, Efigenia, de 24 años; y Concepción Carballo Melo, de 18 años; además de un nieto, Antonio Miguel Carballo, de 5 meses.
Santiago Carballo Melo se registra en la Calle El Calvario, con 32 años de edad y de profesión jornalero; casado con Carmen Mena Melo, de 32 años y sus labores; y sus hijos: Efigenia, Santiago, José María, y Agustín Carballo Mena; que cuentan entre los 14 y los 3 años. Además tuvieron otros tres hijos, Nicolás, que falleció en la infancia; Julia, que nació en 1921, y Mª del Carmen.