miércoles, 9 de octubre de 2019

Pedro Delgado García, Perico el de La Calle. Valle de San Lorenzo



Pedro Delgado García, Perico el de La Calle. Valle de San Lorenzo

De este modo se conoce a Pedro Delgado García, Perico el de La Calle, por su lugar de residencia. Habitaba con su familia en Cáceres, en el Valle de San Lorenzo, y una vez que contrae matrimonio con Encarnación Bethencourt se traslada a La Calle. Perico el de la Calle se dedicó a la agricultura, para cuya labor se ayudó de camellos, fue uno de los últimos propietarios de estos animales en este pago aronero, como así consta en el censo de 1961. Uno de estos animales, la camella de cho Perico el de La Calle, se contempla en la fotografía obtenida en Chindia, en un momento de siembra de papas en una huerta de jable. Perico el de La Calle se encuentra sentado y casi tapado a la izquierda de la imagen. Otras personas que participan en esta tarea colectiva son, de derecha a izquierda, José Domínguez, Pedro Gómez, o América Hernández, Meca.
En el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, se encuentran inscritos en el Valle de San Lorenzo, Dominga Delgado García, de 59 años y de profesión sus labores; y sus hijos Pedro, de 22 años, Isabel, de 21 años, y José Delgado García, de 19 años de edad.

Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Y Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones.