lunes, 5 de julio de 2021

La Escuela y la Iglesia de Las Galletas. Década de 1960

 


La Escuela y la Iglesia de Las Galletas. Década de 1960

 

“La Escuela Mixta de Las Galletas es otro ejemplo más del retraso con que se creaban las infraestructuras oficiales. Después de la instauración de las escuelas ya reseñadas se contempló el vacío educacional que existía en Buzanada y Las Galletas. Desde los comienzos de la década de los treinta son múltiples las noticias y los informes cruzados entre diversas instituciones y el Ayuntamiento de Arona para su pronta creación. Los años pasan sin ver el fruto deseado, así en noviembre de 1940 se apunta, por el Alcalde-Presidente de Comisión Gestora Fulgencio Díaz Bernal, la necesidad de crear dos escuelas unitarias, una de niños y otra de niñas, en Las Galletas, época en la que cuenta con 36 niñas y 42 niños en edad escolar.

La ausencia de esta escuela es una de las razones por las que un grupo de vecinos de este barrio solicita, con fecha 25 de agosto de 1948, la segregación del Municipio de Arona para integrarse al de San Miguel. como ya se nos ha prometido, tan pronto nos agreguemos a él entre otras mejoras importantes, figurará la creación de escuelas necesarias para la educación de nuestra infancia, pues como consta en esta Corporación Municipal a quien nos dirigimos, tenemos una población escolar suficiente para dos unidades, y sin embargo carecemos hasta de una mixta. Expediente que no llegó a tramitarse según acuerdo de la Comisión Gestora Municipal del 17 de octubre de este mismo año hasta que no se acredite fehacientemente la personalidad de quienes la suscriben y la legitimidad de sus firmas.

Las necesidades y los recursos no van de la mano y sólo se crea provisionalmente una Escuela Mixta servida por Maestra, según Orden Ministerial del 31 de marzo de 1950. Hay que esperar unos años más para que el Ayuntamiento dé los pasos necesarios para que se le otorgue la subvención para su creación, como cumplir con el requisito de “cubrir aguas”. Desde la Alcaldía en agosto de 1953 se remite al Ministro de Educación el expediente del Arquitecto Sr. Marrero por el que se acredita que en la actualidad se encuentran cubiertas las aguas. En estos momentos las obras estaban paralizadas por falta de efectivo. En febrero de 1954 se solicita información, a la Inspectora Provincial de Primera Enseñanza, sobre firmas comerciales recomendadas para adquisición del material necesario. El 25 de marzo, en Pleno Municipal, siendo alcalde Juan Reverón Sierra, asume la petición de la Junta Municipal de Enseñanza Primaria de crearla definitivamente, teniendo en cuenta el gran abandono que hasta ahora venía sufriendo la enseñanza en este barrio, que cuenta hoy quizás con un curso superior a sesenta y cinco niños, comprometiéndose a sufragar los gastos de instalación, material, local y habitación del maestro, y su conservación y sostenimiento. Y por Orden 20 de septiembre de este mismo año se crea definitivamente la Escuela Mixta servida por Maestra.”

 

Documentación: BRITO, Marcos: Arona en el recuerdo. Llanoazur ediciones, 2001.