miércoles, 1 de abril de 2020

Cita del Sur 23. Llanuras y Montañas, al Sur. De José Antonio Rial



Cita del Sur 23. Llanuras y Montañas, al Sur. De José Antonio Rial

Narración que denota la fascinación de su autor por este Sur, por José Antonio Rial (1911-2009). Escritor, periodista y dramaturgo. De ideología republicana, lo que motivó que permaneciera en prisión durante siete años en el almacén de Fyffes, en Santa Cruz de Tenerife, y cuya experiencia le sirvió para su publicación La prisión de Fyffes. Exiliado en Venezuela desde 1950, recibió la Medalla de Oro de Canarias en 2007 por su trayectoria literaria.
El Sur siente la opresión de ese segundo plano de sus montañas. La llanura se agrieta para esquivarse a las miradas con un afán de intimidad, y entre perfiles y repliegues guarda su psicología robada a la visión. (…)
Los caminos del Sur, esos caminos empolvados que resbalan perfiles de laderas, son atarjeas por las que fluyen los días arrastrando a los hombres. Cada instante marcó su huella que se clavó bajo el peso de una emoción y hay un compendio de historias que extraer del lecho de los atajos, donde quedaron imprimidos (sic) estados de alma: una pisada fuerte tras otras débiles, la idea periódica que gravita; dedos descalzos que se agrupan como una pezuña; reacciones de odio crispadas en la tierra …
Fotografía: Montaña Gorda. Malpaís de Rasca. Arona, 2003.