jueves, 14 de septiembre de 2023

“Unas copitas/ de vino bueno”. Germán Fumero Alayón, el viejo vate chasnero

 

 

“Unas copitas/ de vino bueno”. Germán Fumero Alayón, el viejo vate chasnero

Marcos Brito

 

Germán Fumero Alayón [Vilaflor 1846-1936], el viejo vate chasnero, ha sido una de las personas más ilustres que ha dado este Sur, y que en Vilaflor lo fue todo a través de su longevidad: alcalde; juez municipal; secretario de varios ayuntamientos; asimismo ejerció de cartero rural, de sochantre, de maestro; además de escritor y gran animador de la vida cultural de su pueblo. 

La participación de Germán Fumero en la vida social de Vilaflor es amplísima. Se le sitúa en los encuentros literarios que se organizaban, en homenajes propios y ajenos; en cuyas informaciones se le cita con gran respeto.

Lo enaltece el periodista Rafael Peña León, quien lo compara con el porte del pino. Allí, en Vilaflor, recio, como añoso pino,/ vive este poeta labrando las endechas./ Ha sacado a la vida máximas cosechas/ encarcelando su espíritu a lo divino.

Lo describe el poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, quien impartía su magisterio en la escuela pública de Vilaflor: Con sus largas barbas de monje, sus ojillos vivaces, sus sarmentosas manos, que hacen aún caligráficos prodigios, su lucidez profunda, extraña en tan larga longevidad; sus amables maneras de gran señor, empapadas melancólicamente, a veces, en la recordación de pretéritos rosales: “-Ay, hijo. La vida es así…”

 


El poema Tardes de invierno, de Germán Fumero, fue publicado en la década de 1920, Cuando en las tardes/frías, de invierno,/ me siento helado/ todo mi cuerpo. (…)

También hay otras/ tardes de invierno,/ gratas, alegres,/ de encanto pleno,/ que mis amigos/ más predilectos,/ a mi consagran/ con caro afecto,/ en la morada/ de don Fulgensio,/ jugando al “dómino”;/ que de los juegos/ llamados lícitos/ este prefiero/ Allí charlaremos/ y allí beberemos/ unas copitas/ de vino bueno,/ rojo, tintillo,/ vulgo ´chasnero`,/ de este solar/ puro y selecto.