sábado, 11 de enero de 2020

Vehículo de servicio público en el Valle de San Lorenzo. 1955

Vehículo de servicio público en el Valle de San Lorenzo. 1955.
El párroco, Manuel Liébana y Miguel Carballo

Las adjudicaciones de licencias para ejercer con auto-turismos, después denominadas de auto-taxi, se comenzaron a conceder en Arona a finales de la década de 1950. Algunas de ellas lo fueron por Resolución o Decreto de Alcaldía, y de otras no se ha podido precisar el momento de iniciar su actividad. El primer Pleno de la Corporación Municipal en el que se conceden, lo fue en el de 14 julio de 1965. Se adjudican 4 licencias, que recaen en: Ramón Martín Cabeza; José Mesa García, quien no llegó a desempeñar esta labor; Domingo Martín Fumero; y Francisco Reverón García.
Pero además, con anterioridad a esta regularización existieron en el Municipio diversas personas que ejercieron este servicio. Se tiene constancia por otros documentos, y además por tradición oral, de vehículos que cubrían los escasos desplazamientos que se efectuaban en esos años de recesión económica, en los que trasladarse en taxi era un artículo de lujo, y para lo cual lo frecuente era efectuarlo en grupo. Surge el coche pirata, vehículo particular que trasladaba a los vecinos a atender alguna urgencia, al arreglo de papeles a la capital o a fiestas y más tarde al cine.
Los propietarios de uno de estos vehículos fueron Tomás Díaz Hernández y Ignacio Delgado Alayón, en el que trabajaron como chófer, Miguel Carballo y Manuel García, El Rubio.


DOCUMENTACIÓN: BRITO, Marcos: El acontecer del taxi en Arona. Llanoazur ediciones, 2011.