miércoles, 4 de agosto de 2021

Torre y campanario de la Parroquia de San Lorenzo Mártir

 


Torre y campanario de la Parroquia de San Lorenzo Mártir

 

DOCUMENTACIÓN:

BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. 2005. Ed. en B/N, port. a 4T, formato 26x24 cm. 148 pág. 230 fotografías antiguas.

 

“La torre y campanario de la Parroquia de San Lorenzo Mártir lució su esplendor en las fiestas que se celebraron el 10 y 11 de agosto de 1949. Las obras se iniciaron el 4 de julio y finalizaron el 6 de agosto. Para sufragarlas se realizaron desde colectas, comedias, como las de los días 20 y 27 de marzo, además de las contribuyentes de honor, como las del padre Santiago María Andrés, Luciano Bello Alfonso, Juana Bello, Carmen Hernández, Petra Bello Rodríguez, Ildefonso Bello Bello, María Luisa Linares Reverón o Gumersindo Robayna.

Pero este año la alegría de los fieles de la Parroquia tenía diversos motivos, la construcción de la torre, pero también el arreglo de una vieja campana, la mayor de la dos existentes, que fue donada en 1900 por Francisco Mena y que se encontraba inservible por estar resquebrajada. Se vuelve a fundir, en los talleres de Manuel Rojano en Santa Cruz de Tenerife, y se le añaden 20 kilos más. Esta fundición tuvo un coste de 2.500 ptas. De las que dos mil aportó el entonces Capitán General de Canarias, Francisco García Escámez. Pero no sólo se estrenó torre y campana. Para la ocasión la Virgen de la Encarnación lució un nuevo manto, donado por Elena Linares Reverón.

En todos estos actos estuvo presente la imagen del Patrón de Arona, San Antonio Abad. Desde Arona partió en procesión en la mañana del 10 de agosto, permaneciendo en la Parroquia de San Lorenzo hasta el 18 del mismo mes, desde donde se le trasladó en procesión a su Parroquia, por el camino de Tunes, el mismo que a su llegada. Todo ello se llevó a cabo gracias al esfuerzo de los vecinos del Valle de San Lorenzo y al empuje del párroco Ricardo Díaz Delgado.

El programa de fiestas de 1949, en honor de San Lorenzo Mártir y de la Virgen de la Encarnación, fue el siguiente:

Día 10.- A las ocho de la mañana recibimiento de la banda “Estrella de Abona”, de la Villa de Arico. A las 8.30, de la Parroquia de San Antonio Abad saldrá procesionalmente el Santo Patrón San Antonio hacia el Valle, saliendo a su encuentro una procesión con San Lorenzo. A las 11.30 función religiosa con vestuario y sermón a cargo del párroco de San Miguel, don Santiago Hernández Rodríguez; interpretando la misa de Perosi un coro de jóvenes de A.C. de San Miguel. A las tres de la tarde, carrera de sortijas. A las 5 concierto musical en la plaza de la Iglesia. A las nueve de la noche saldrá la procesión que recorrerá las calles principales de la localidad, quemándose en su trayecto fuegos artificiales. A las 11, verbena.

Día 11.- A las 11 de la mañana, misa cantada en honor de Nuestra Señora de la Encarnación, con sermón a cargo del párroco de Arona, don Ricardo Díaz Delgado. A continuación, procesión alrededor del templo. A las 4 de la tarde bailes típicos regionales. A las 10 de la noche, concierto musical en la plaza.”