viernes, 3 de enero de 2020

Pescadora en Los Cristianos. c. 1963





Pescadora en Los Cristianos. c. 1963

La presencia de la mujer en la comercialización de la pesca es lo que se relata en Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el Sur de Tenerife. Se ha anudado a través de sus evocaciones, en las que han rememorado sus periplos, sus andares por tortuosos caminos, las vicisitudes por las que transcurrieron sus idas y venidas, con la carga a la cabeza. Mujeres de los Municipios de Adeje, Arico, Arona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna, que llegaban a todos los rincones desde la costa a las medianías o a la Banda Norte.
La mujer era la responsable de la venta de la pesca, del mantenimiento de la casa, además de otras tantas ocupaciones, como el marisqueo, raspado de la sal, mantenimiento de las artes de pesca, o en la pesca. Faenas desarrolladas en momentos de extrema dureza, con escasos recursos y sin las infraestructuras mínimas, lo que subrayaban aún más el aislamiento que se padecía en este Sur.
La lista de las mujeres que se dedicaron a este quehacer, ha sido interminable; humildes mujeres que acarreaban el olor y el sabor de la mar, a la tierra. Tarea que no tuvo edad, las había desde niñas a ancianas, con sus voces tronando por el empedrado de los caminos. Gracias a los recuerdos de sus protagonistas, los archivos de la memoria quedan abiertos para conocer nuestro pasado, para salvaguardar nuestra cultura.

Documentación: BRITO, Marcos: Pescadoras, marchantas o barqueras. Vendedoras de pescado en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones, 2016