jueves, 25 de noviembre de 2021

LOS TENEROS. Nombrete en el Valle de San Lorenzo

  

 

 

       María Valentín de León, Juan Delgado Sierra, Juan Tenero, y los niños Laureano 
y Pablo Delgado Delgado

 

 

LOS TENEROS. Nombrete en el Valle de San Lorenzo

 

Teneros, Los. María Tenera. Juan Tenero. Laureano Tenero. Irene Tenera. Elías Tenero. Larga lista de vecinos que en su mayoría habitaron en La Azotea y en La Fuente, en el Valle de San Lorenzo. Este apodo se inicia con los hermanos María, Juan, Laureano e Irene Delgado Sierra, naturales de Teno, y que debieron establecerse en el Valle de San Lorenzo a finales del siglo XIX.

En el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, se encuentran inscritos en el Valle de San Lorenzo: María Delgado Sierra, María Tenera, de 50 años y de profesión sus labores; casada con Domingo Cabeza Sierra, de 43 años; y con los hijos Ángel, María, Domitila, José, Dolores y Clara; contando entre los 20 y 7 años. Juan Delgado Sierra, Juan Tenero, de 48 años y de profesión labrador, casado con María Valentín de León, de 54 años y con una hija, Encarnación, de 13 años. Laureano Tenero, contaba con 45 años y de profesión labrador, casado con Amalia Hernández Rodríguez; y con los hijos: Antonio, Marina, Carmen, Daniel y Nicolás, entre los 18 y 8 años. Irene Tenera, contaba con 30 años, y de estado civil, viuda. Todos los miembros de estas cuatro familias, y su descendencia, se les conoce por Teneros.

 

Domingo Cabeza Sierra y María Delgado Sierra, María Tenera, con sus hijos José, María, Clara, Dolores y Domitila. Y Elías Hernández del Rosario, Elías Tenero, en el centro de la imagen

 

 

El buen humor que caracteriza a la mayoría de estos apodos se refleja en el cantar que se compuso para narrar como se engendraron estos cuatro hermanos, y el distinto carácter de cada uno de ellos: Hizo a Laureano fervoroso/ a Irene al estacazo/ Juan fue hecho al rempujón/ y María más despacio.

Elías Hernández del Rosario, Elías Tenero, procede también de la zona de Teno, y se casó en el Valle de San Lorenzo con María Cabeza Delgado, hija de María Tenera. La importancia del apodo para identificar con seguridad al que lo porta se muestra, como en este caso, en su utilidad judicial. En el Juzgado Municipal de San Miguel de Abona se trata en mayo de 1936 un juicio verbal de faltas en el que se encuentra imputado Elías Hernández del Rosario conocido por Tenero que habita en La Fuente, vecino de Arona, mayor de edad, casado y jornalero.

 

 

Documentación: BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. Y Nombretes en el Sur de Tenerife . Llanoazur ediciones.