martes, 22 de febrero de 2022

Cruz de Guanche, Valle de San Lorenzo. Década de 1950


Cruz de Guanche, Valle de San Lorenzo

En buena parte del siglo XX hubo un oficio que prevalecía en número por sobre todos los demás: jornalero; en muchos de los casos de la primera mitad del siglo era sinónimo del trabajo del tomate. El comienzo de este cultivo en el Sur de Tenerife se produjo a finales del siglo XIX, implantado por Fyffes en Hoya Grande, Adeje. En Arona se tiene constancia de su inicio en la cosecha 1902/03 cuando Antonio Alfonso Gorrín lo introduce en Cho. Para este periodo, y según nos recuerda el cabrero Salvador González Alayón, su madre trabajó a la edad de 19 años en otra plantación, en la propiedad de Serapio Feo, en Quemada, esto es en 1903. Al año siguiente sembró Segundo García, en Cho; y en 1905, Tomás Bello, en Guaza del medio, transportando el agua desde Los Cristianos, lugar este último donde también se llegó a sembrar en esta primera década.

El cultivo del tomate, de ciclo vegetativo corto, y con necesidades de agua menores que la platanera, precisaba unas condiciones económicas, sociales y adaptación al medio que se cumplen perfectamente en la franja costera del Municipio de Arona. Concentración de terrenos y de capital, suelos pobres y llanos, y un clima de máxima insolación.

Otra fotografía relacionada con tareas de este cultivo es la que se obtuvo, en la década de 1950, en la Cruz de Guanche, Valle de San Lorenzo. Nos muestra a una familia en un alto en las labores de amarrado. De derecha a izquierda: José Manuel, Elvira y Guillermo Delgado Bello, Ana Bello García y Dolores Delgado Bello.

PUBLICADA EN:

BRITO, Marcos: Valle de San Lorenzo. Imagen y memoria. 2005. Ed. en B/N, port. a 4T, formato 26x24 cm. 148 pág. 230 fotografías antiguas.

ISBN: 84-934172-4-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario