Inicio de las obras de la carretera de La Orotava a
Vilaflor. Agosto de 1917
Las carreteras para comunicar el Sur han tenido
diversas líneas de actuación. La conocida por carretera vieja, la C-822, la actual TF –28, que parte desde Santa
Cruz de Tenerife y transcurre por las medianías. La que parte de San Marcos en
Icod, atraviesa los montes de Erjos y transcurre por Santiago del Teide hasta
Guía de Isora. Asimismo podemos enumerar las realizadas entre los pueblos de
medianías y la costa. Y también habría que anotar el enlace desde La Orotava a
Vilaflor a través de Las Cañadas, y después por Boca Tauce hasta Guía de Isora.
Además de esas infinitas pistas que fueron creciendo en todos los sentidos para
poder transportar, sobretodo, los productos de exportación que fueron
plantándose en el Sur, primero el tomate y con posterioridad el plátano.
Proyectos de obras en este Sur de la Isla que siempre
han padecido una larga lista de espera. Ejemplos los hay para no parar, desde
el siglo que tardó en llegar la carretera vieja desde Santa Cruz de Tenerife al
Municipio de Guía de Isora. O las numerosas peticiones para que se ejecutara la
carretera de La Orotava a Vilaflor, cuyos trabajos parten de La Orotava en
agosto de 1917 y finalizan en Vilaflor a mediados de la década de 1940, y para
cuyo tramo final se utilizó la mano de obra de presos políticos.
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