viernes, 4 de octubre de 2013

El cornical. Alimento y medicina para animales

 

El cornical. Alimento y medicina para animales
Prodigio, sublime belleza la del fruto del cornical, con sus semillas marrones y ese penacho blanco, que facilita su dispersión.
El cornical es una buen alimento para las cabras, tal como relató el cabrero Pedro López Ramírez [Gran Canaria, 1924 - Adeje, 2008]: El cornical es una planta muy buena pa comer las cabras, pa comer ellas y sobre todo es muy medicinable, porque comérsela se la comen muy bien. Pero si a ella le cae leche tabaiba, que es picona, le cae en el ojo, le quea el ojo llorándole, y entonces le coge el mismo cornical, se despunta, le echa aquello en el ojo, la leche aquella dentro del ojo y al momento ve uste la leche del cornical, la regunta y sale solita pa fuera, se quea la cabra con el ojo brillante.
Asimismo sobre las bondades de esta planta versa el comentario de Juan Marrero Borges [Arico, 1933]: Antes, las cabras es igual que una persona, si le da de barriga, agarraban, le echaban un brasado de cornicales y se le cortaba a viaje. Y eso es igual que nosotros mismos, cuando le daba cagalera, se lo echaba y eso lo cortaba que da gusto. Y para una persona lo mismo, hace usté una tacita de agua deso, que ello parece vino, eso no es amargo ni nada, lo que no lleva es azúcar, se toma dos buchitos de agua deso.
Fotografía tomada en el Barranco del Drago. San Miguel de Abona, septiembre de 2013

2 comentarios:

  1. El cornical funciona en el estomago tomado como infusión corta la diarrea en unos minutos

    ResponderEliminar
  2. El cornical funciona en el estomago tomado como infusión corta la diarrea en unos minutos

    ResponderEliminar