miércoles, 15 de abril de 2015

LOS NÚMEROS. Nombrete en la Vera de Erques


Eugenia Mora Vargas y Miguel Torres Romero, Miguel Número

LOS NÚMEROS. Nombrete en la Vera de Erques

La lista de apodos es interminable, en este caso se reseña el de Los Números, del que aún no se ha atinado con la motivación que llevó a su imposición y que ilustran, tanto unos como otros, la gran variedad, riqueza expresiva y agudeza que incitan. Se estima que se inicia en Manuel Vargas, Manuel Número, casado con Clotilde Romero, y que portaron sus hijos: Antonio, Juan, Miguel, Paulina, Francisca y Clara; además de las generaciones posteriores.
Los Números han estado relacionados con la agricultura y la ganadería; y sobre todo son recordados, Manuel Número y su hijo Miguel Número, como tratantes de ganado, recorriendo la Isla intercambiando y vendiendo toda clase de animales: ovejas, cabras, bestias o burros. Así lo recuerda Francisco Torres Mora, Frasco, hijo de Miguel Torres Romero, al que por un error se le reemplazó el apellido Vargas por Torres: Mi abuelo era negociante, mi padre fue casi toda la vida negociante, de cabrero y negociante. Él compraba aquí manadas de cuarenta o cincuenta, y él conocía el Norte desde mi abuelo. Yo decía: dónde nos iremos a quedar esta noche. Usted tiene un burro y lo amarra áhi y se queda donde quiera, pero una manada cabras hay que tener un corral, y tener amigos. Garramos por áhi parriba, por Guía parriba, ya mi padre tenía dos o tres cabras caíras, garrábamos por Los Llanos pallá, Cerro Gordo, yo ya no me acuerdo los nombres, áhi sobre La Victoria, por el camino palante, que eso es un camino que da vuelta a la Isla, por áhi seguíamos a La Esperanza, entrábamos por áhi padentro y veníamos a Igueste de Candelaria y Araya, allí tenía mi padre amigos donde quedarnos. Garrábamos por todo el camino, por Candelaria, después Arafo, por Güímar, por el camino viejo, por El Escobonal, Fasnia y por áhi a Vilaflor.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones

Cita del Sur 10. Poema de Germán Fumero Alayón

 
Cita del Sur 10. Poema de Germán Fumero Alayón

Germán Fumero Alayón, el viejo vate chasnero (Vilaflor 1846-1936), ha sido una de las personas más ilustres que ha dado este Sur, y que en Vilaflor lo fue todo a través de su longevidad: alcalde; juez municipal; secretario de varios ayuntamientos; asimismo ejerció de cartero rural, de sochantre, de maestro; además de escritor y gran animador de la vida cultural de su pueblo. 
En la imagen se muestra los tres cipreses que con bellos versos inmortalizó Germán Fumero Alayón, emplazados delante de la entrada principal de la Parroquia de San Pedro Apóstol. 
Altos cipreses/ que dan al templo/ lúgubre nota/ de cementerio/ contemplo absorto,/ mirando al cielo/ donde sus cimas,/ se van perdiendo/ entre las nubes/ que el rudo cierzo,/ va acumulando/ de modo intenso,/ junto a las tapias/ del viejo templo.”

Fotografía: Vilaflor de Chasna, década de 1920. Publicada en: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones