jueves, 13 de septiembre de 2018

Cita del Sur 22. ROMANCE DEL SUR SEDIENTO. De Luis Gálvez, dedicado a Manuel Martín González

Manuel Martín González. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Guía de Isora

Cita del Sur 22. ROMANCE DEL SUR SEDIENTO. De Luis Gálvez, dedicado a Manuel Martín González

Sur sediento, Sur sediento,/ rasgado hasta tus entrañas/ por tus barrancos resecos,/ que son como arterias rotas/ por las que rueda, en silencio,/ una infinita amargura/ y una ansiedad de milenios.
Tiene un algo indecible/de incógnita y de misterio,/ como un disparate cósmico/ de pesadilla o mal sueño.
Cementerio de ti mismo,/ has sepultado, en tu seno,/ un algo que, en ti, aún palpita,/ un algo que, en ti, entreveo;/ algo que escapa, confuso,/ y que a imaginar no acierto,/ pero que me habla, entre brumas,/ de cataclismos inmensos/ sorprendidos y cuajados/ en su momento más fiero:/ una fantástica danza;/ un infernal bamboleo/ de cumbres, crestas y valles/ entre torrentes de fuego …
En tu quietud calcinada,/ en tu esponjoso silencio/ morado de lejanías,/ oigo el clamoroso estruendo/ de tus voces angustiosas/ que se elevan hacía el cielo,/ hechas brazos y hechas piedra/ en tus picachos enhiestos.
No vives tú mi presente./ Hay mucho en ti, que no entiendo.
Y cuando, por ti absorbido,/ yo te contemplo, perplejo,/ me sobrecoge la duda/y me fascina el misterio/de saber si aun no naciste,/ o saber si ya estás muerto.

Luis Gálvez publica el poema “ROMANCE DEL SUR SEDIENTO”, en 1951. Se lo dedica al pintor Manuel Martín González, como recuerdo de una vieja amistad y adhesión modesto a merecidos homenajes. Homenaje que se le tributó en septiembre de 1951, en su pueblo natal, Guía de Isora, en el que se le nombró Hijo Predilecto, según acuerdo en Pleno del 16 de agosto de este año. En este mismo mes, se le había tributado un reconocimiento por su labor por parte del Círculo de Bellas Artes de Santa cruz de Tenerife.
Luis Gálvez publica al año siguiente la novela Dos mundos y un volcán. Ambientada en la década de 1930, recrea la vida cotidiana de esta zona Sur, que conoció de primera mano ya que residió en esos años en Guía de Isora.