viernes, 14 de octubre de 2016

Anuncio de la fonda “La Principal”. San Miguel de Abona, 1940



Anuncio de la fonda “La Principal”. San Miguel de Abona, 1940

La Fonda La Principal , regentada por Flora Oramas Pérez, ubicada en la Calle Guzmán y Cáceres de San Miguel de Abona, estuvo abierta al público entre 1939 y 1966. Según un escrito que remite Flora Oramas al Ayuntamiento de San Miguel de Abona, fechado en noviembre de 1939, expone que comenzó a ejercer la Industria de Mesón el 1 de octubre de 1939.

En un artículo de Francisco Javier González Méndez, “Doña Flora, la de la fonda”. Publicado en la revista La Tarjea, del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en su número de mayo/junio 2004, consta las características de esta vivienda: Una casa grande, con un zaguán que daba paso al comedor y a las habitaciones laterales, un baño y una gran cocina donde demostraba la buena fama de cocinera; llamándola siempre cuando venían autoridades al pueblo para que preparase sus famosas gallinas rellenas. La fonda también contaba con un patio trasero donde tenía un horno y una cuadra con un burro y una vaca que ella misma ordeñaba.

Diego Rodríguez, “Diego el Bicudo”. Porís de Abona


Diego Rodríguez, “Diego el Bicudo”. Porís de Abona

 

Por este apodo se nombra al pescador del Porís de Abona, Diego Rodríguez, Diego el Bicudo. Tal como apunta la pescadora Candelaria Rodríguez Morales, viene de mi abuelo, porque era alto y flaco, y eran los Bicudos y a mí me llaman la Bicuda.

En el Padrón Municipal de Arico, para el año de 1924, Diego Rodríguez está inscrito en el Porís de Abona, contaba con 60 años; casado con Severa Arbelo Armas, de 54 años; y con 5 hijos residiendo en la vivienda familiar, entre ellos Diego Rodríguez Arbelo, asimismo Diego el Bicudo, que se registra como pescador y con 15 años de edad.


Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones