jueves, 15 de mayo de 2014

Primeros años en la Romería de San Isidro en Guía de Isora

  Romeros en el primer año de celebración 
 
La primera Romería en honor de San Isidro Labrador se celebró en Guía de Isora el domingo 21 de junio de 1953. Este inicio estuvo motivado por la mejora económica que se produjo en este pueblo a comienzos de los años cincuenta, con los buenos años del cultivo del tomate y los excelentes precios que se obtuvieron de su fruto. Ello llevó a algunos agricultores y propietarios a preguntarse porqué no erigir una pequeña ermita en honor de San Isidro Labrador y conmemorar su festividad. Se barajó la posibilidad de construir una ermita que albergara esta Imagen, algunos propietarios estaban dispuestos a donar un terreno para su edificación, se adquirió la Imagen y al no alcanzarse un acuerdo en el lugar adecuado para su ubicación se decidió disponer la Imagen en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, lugar en el que se custodia.
Como antecedentes a esta primera romería podríamos enumerar algunos actos que se celebraban en los festejos en honor de la Virgen de la Luz, en septiembre; o en los de la Fiesta del Volcán, en noviembre. Como los acaecidos el domingo 17 de noviembre de 1933, al celebrarse a las tres de la tarde una “fiesta regional en la plaza de la Iglesia, bailándose las isas y las malagueñas por elementos de este pueblo, que vestirán el traje regional. A la terminación se cantará el Himno a la mujer canaria, letra y música de Luis de Reina, hecho para nuestra gentil y bellísima paisana Alicia Navarro Cambronero. A las cinco de la tarde, paseo y música en la referida plaza. A las diez de la noche, gran baile regional llevando todas las parejas que tomen parte en el baile el traje típico del país, sin cuyo requisito no se permitirá la entrada al salón de baile.”
El 21 de junio de 1953 se inician los festejos, de la primera romería en honor de San Isidro Labrador, con una función religiosa a las diez de la mañana, “con bendición de la nueva Imagen de San Isidro. Actuaron de padrinos de dicha Imagen, el agricultor y exportador de la localidad, don Miguel Rodríguez Sosa, y su distinguida esposa. El sermón estuvo a cargo del canónigo de la S. L. Catedral de La Laguna, don Leopoldo Morales. Durante el Ofertorio, un grupo de niños, bellamente ataviados con el traje regional, hizo al Santo la ofrenda de los frutos de la tierra.” El párroco que ejercía en la Parroquia de Guía de Isora era Sebastián Afonso, quien se le apuntaba como uno de los organizadores de la fiesta.
La Romería partió de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz a las doce de la mañana, en lo que según narra la prensa de la época, “una autentica exposición de lo tradicional y típico; se huyó de pueriles imitaciones que sólo hubiesen servido para hacernos caer en el ridículo, y se consiguió, plenamente organizada a base de elementos representativos propios y de la comarca.”
Un romero de este primer año, José Vargas Álvarez, Pepe Tanque, recuerda que se hizo el recorrido hasta el campo de fútbol, pasando por la Calle de Arriba, continuando por el cuartel de la Guardia Civil, descender a la carretera general por la que se transitó hasta el campo de fútbol, en cuyo lugar se festejó el día con parrandas y bailes, regados con el buen vino que da esta zona. Este camino se realizó con carretas tiradas por vacas, que aún cumplían con su cometido de transporte y carga en las labores del campo, tal como apunta Pepe Tanque: “todas las fincas tenían vacas, para el estiércol de las fincas, y carretas para transportar los tomates. Abama tenía dos o tres carretas, Los Magenes tenían dos o tres carretas, don Ulrico tenía, abajo en Agua Dulce, otras dos o tres carretas. Prestaban las vacas y las carretas y venía el gañan que las cuidaba.”
Y en el campo de fútbol se organizó una entrañable comida. “Era impresionante contemplarla atravesando las tierras de Guía en ruta hacía en campo de deportes, cuyo recinto fue escenario del acto típico-religioso más emotivo que haya vivido Guía de Isora. En dicho campo de deportes se bendijo el ganado y fueron entregados premios en metálico a los propietarios de los mejores ejemplares que se presentaron.” 
La segunda Romería tiene lugar el domingo 20 de junio de 1954 con el siguiente programa: “A las 8 de la mañana, las rondallas de la localidad y otras del Norte y Sur de la Isla recorrerán las calles de la población ejecutando aires de la tierra. A las 10, misa cantada en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Luz.” Asimismo se efectuó la ofrenda de los frutos de la tierra por parte de niños ataviados con trajes regionales; y al finalizar el oficio religioso se desarrolla “la procesión de San Isidro, con gran desfile de ganado, caballerías enjaezadas, carretas adornadas”. Realizándose el mismo recorrido del año anterior, hasta llegar al campo de fútbol, donde se bendijo el ganado y se concede premios a los mejores ejemplares de animales representados. A media tarde se regresa a la plaza, en cuyo recinto se celebró un concurso de rondallas. Cerrándose los actos con una verbena en la plaza, amenizada por la orquesta Casablanca. 

  Cartel de San Isidro de 2014