viernes, 23 de mayo de 2014

Festejos en honor de Nuestra Señora de Fátima. La Sabinita. Arona


 
Victoria Batista y Mercedes Morales
Esta festividad conmemora su onomástica, el 13 de mayo, con una misa y una procesión desde la Iglesia hasta la conocida por la casa de Mercedes Morales. Los actos populares, que como otras tantas de nuestro municipio, no posee fecha fija ya que se formalizan el fin de semana siguiente de la Romería de Fátima en el Valle de San Lorenzo.
La llegada de la Imagen de la Virgen de Fátima a La Sabinita lo fue por la devoción y la perseverancia que tuvieron dos mujeres de este barrio aronero, Mercedes Morales Alfonso y María Jesús Alfonso Batista. Dos mujeres que iniciaron un largo peregrinaje de cuestación para poder recaudar los fondos necesarios con los que adquirir esta Imagen de Nuestra Señora de Fátima. El encontrar referencias escritas de estos hechos ha sido imposible, por lo que se ha tenido que recurrir a la memoria de sus vecinos, por un lado a dos personas que vivieron esos primeros momentos: Encarnación Alayón Hernández y a Santiago Alfonso Batista; y por otro a Dolores Delgado Cabrera, que de una u otra forma ha estado durante muchos años vinculada a la organización de los festejos.
La Imagen de la Virgen de Fátima llegó a La Sabinita a comienzos de los sesenta, se acogió en la casa de Mercedes Morales Alfonso, donde se efectuaban oficios religiosos, primero en un cuarto de su vivienda y con posterioridad, dado el número de vecinos que acudían, a la sombra de un árbol, un falso pimentero, que está en sus proximidades.
Antes de realizar la primera fiesta en la Iglesia y en su plaza, que como fecha más probable se podría citar la de 1975, se organizaron otras conmemoraciones en un viejo salón de empaquetado de tomates propiedad de Eugenio Domínguez, donde se efectuaban bailes para recaudar fondos para la edificación de la Iglesia y para celebrar su festividad.
  La Sabinita, 1998
Para llegar a tener la Iglesia disponible, en este terreno donado por Eugenio Domínguez, se pasaron muchas calamidades, hubo que buscar peseta a peseta con peticiones de todo tipo, con organización de bailes o de alguna obra de teatro que se representó en el Casino de Arona, con la venta de rifas, y con la aportación de los vecinos que habitaban en La Sabinita; que bien se puede resumir con las palabras de Santiago Alfonso: se hicieron mucho sacrificio en ese entonces.
Sus primeros años son reflejo de la humildad del barrio, donde la mayoría de sus actos se centraban en los religiosos, los ventorrillos y los bailes en el salón citado. Y donde resaltaba su procesión por su largo recorrido, se puede decir que visitaba casi todas sus viviendas. El 13 de mayo se oficiaba la misa bajo el árbol que se encuentra en la conocida por la Casa de los Morales, a su termino se iniciaba la procesión que se llevaba hasta Llano Bento, donde se realizaba un descanso a la altura de la casa de Encarnación Alayón Hernández, para proseguir hasta los aledaños del cruce de la carretera del Valle de San Lorenzo y Túnez, donde se efectuaba otro descanso a la altura de la Casa de los Tanganillos, la de Antonio Delgado González.
El año de 1999 supuso un antes y un después en la ejecución de estos festejos. Bajo la presidencia de Alicia Martín González, arropada por un grupo de mujeres del barrio, se vuelve a realizar una misa y procesión el día de su onomástica, el 13 de mayo, con una procesión desde la Iglesia hasta la Casa de los Morales y regreso a la Iglesia. Los festejos populares se celebran, como ya hemos apuntado, el fin de semana después de la Romería de Fátima, además de oficiarse otra misa y procesión el domingo 23 de mayo. Procesión que redujo su largo recorrido y se efectúa como la del día 13 de mayo, a cuyo fin se realiza una exhibición pirotécnica. Este año también se dedica un día como homenaje a los mayores, perpetrado el viernes 21 con la actuación de la Escuela Municipal de Folklore de Arona y una gran chocolatada. Asimismo, y por vez primera, se elige su reina de los festejos, con la participación de las jóvenes: Jessica Reina Marfil, Vanesa del Rosario Fumero Brito, Sandra Mora García, Nazaret García Beltrán, Mónica Pérez Alfonso y Yurena Pérez Alfonso, en quien recayó el título de la primera reina de las fiestas de La Sabinita.
Y por este camino, que partió de la devoción de dos mujeres, siguen evolucionando estos festejos realizados con el esfuerzo de un grupo de vecinos que se empeña cada año en que no decaigan sus oficios religiosos, cuyos actos principales son las dos misas y procesiones que se realizan. Y cuyas actividades populares no olvidan nunca los juegos  infantiles, las actuaciones de folklore, las elecciones de sus reinas, los bailes en la plaza o los fuegos artificiales. 

Bibliografía: BRITO, Marcos: Arona. Tradiciones festivas. Llanoazur ediciones

Chirche. Guía de Isora c. 1960


 
Chirche. Guía de Isora c. 1960
Iglesia de San Felipe Neri, en el barrio de Chirche, construida con el esfuerzo de sus vecinos a comienzos de la década de 1940. Su plaza era lugar de juegos infantiles y de tertulias; allí había una tienda de todo un poco donde además se organizan alegres bailes. Y a la derecha la empinada carretera, todavía empedrada, que comunicaba con el casco de Guía de Isora; por la que desde antaño transcurren los perfumes a su rica miel o a su aromático vino.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones. Fotografía cedida por el Ayuntamento de Guía de Isora