domingo, 27 de abril de 2014

Hermano Pedro de San José de Betancur

Juan Alayón y Salvador González Alayón. Camino del Ere del Hermano Pedro, Granadilla de Abona

La figura del Hermano Pedro (1626, Vilaflor – 1667, Guatemala) emana gran fervor más allá de la extensa Chasna. Por doquier abundan sus devotos fieles que siempre llevan a este Santo en su memoria, en sus plegarias. Y no lo han sido menos los vecinos de Arona que siempre han estado presentes en cada uno de los actos conmemorativos para enaltecer la figura del Hermano Pedro.
La Cueva del Hermano Pedro, el lugar donde se dirigía para apacentar el ganado que trasladaba desde Vilaflor, ha sido lugar de devoción, de peregrinaje, como así lo recuerda el cabrero Salvador González Alayón. Era costumbre desplazarse hasta la cueva el 29 de junio, día de San Pedro, que de antes era costumbre de llevar el cuadro del Hermano Pedro al ere. Tal como se recoge a este cabrero y a Juan Rancel en una fotografía, fue el día veintinueve del año cuarenta. Como evoca Salvador es día se conmemoraba, pues voladores y ventorrillos al trancazo, voladores, que había pocos voladores, el que estaba de promesa lo llevaba abajo, que no era muy bueno de entrar. Un pedazo abajo está el ere, yo no entro ahora allí. Sí, el charco del Hermano Pedro es como una barca, que hay que ver la tierra, y es sólida, no se si fue esa vez que no sacaban agua, y digo, aquí tiene que ser  uno de la profesión del Hermano Pedro, y pegue a escarbar hasta que saqué el agua.
El Hermano Pedro fue beatificado el 22 de junio de 1980 y canonizado el día 30 de julio de 2002, en ambos casos por el Papa Juan Pablo II. En este periodo de tiempo las diversas Corporaciones Municipales de Arona han participado en el realce de la Imagen de este Santo chasnero.
El 7 de diciembre de 1992 los Ayuntamientos de Vilaflor, Arona, Adeje, Arico, Granadilla de Abona, Santiago del Teide, San Miguel de Abona y Fasnia rindieron un Homenaje al Beato Pedro de Bethencourt. Al final del acto celebrado en la plaza de la Parroquia de San Pedro de Vilaflor, se dio lectura al acuerdo de los Ayuntamientos de declarar al Beato Pedro de Bethencourt Alcalde Honorario de cada uno de los mismos (…) Finalmente, en medio de fervorosos aplausos, cada uno de los Alcaldes, fueron colocando en el trono de la Imagen las varas de mando con lo que expresaban su reconocimiento.
  26 de abril de 2003. Plaza del Cristo de la Salud de Arona

El 26 de abril de 2003 se bendice en la Plaza del Cristo de la Salud de Arona una escultura a tamaño natural del Santo Hermano Pedro de San José Betancur, modelada en barro por Eladio de la Cruz, y su posterior fundido en bronce. Se oficia una Santa Misa, se bendice esta nueva Imagen y se verifica una procesión, por el recorrido acostumbrado, con una Imagen del Hermano Pedro, vestida. Al año siguiente se adquiere una Imagen para la Parroquia de San Antonio Abad, contando como padrinos a Juana Quijada y a Isaac de Luis y Vera. Su festividad se conmemora el sábado más próximo, o posterior al 24 de abril, como el del 29 de abril de 2006, para no coincidir con la celebración en Vilaflor, que se realiza en ese día, y que desde el año de 2005 se concede que la memoria de San Pedro de Betancur, pueda insertarse en el calendario propio de la Diócesis el día 24 de Abril, celebrándose cada año con el grado litúrgico de fiesta.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Arona. Tradiciones festivas. Llanoazur ediciones