martes, 22 de julio de 2014

Primeros festejos en Guargacho

Procesión de 1985. Fotografía cedida por Pepa Arzola
Guargacho es un barrio, enclavado entre los Municipios de Arona y San Miguel de Abona, que ha tenido en las últimas décadas un progresivo aumento de su población. Su ermita se construyó a comienzos de la década de 1980 y sus primeros festejos se desarrollaron entre el 26 y el 27 de julio de 1985.
Según consta en este primer programa en su primer día se organizó un baile de tarde con motivo de la inauguración de la plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, así como la elección de la reina infantil. El día principal fue el domingo 28 de julio, del que se podría resaltar la misa y la posterior procesión por las calles del barrio, acompañada por el Grupo de Chácaras y Tambores de La Gomera.
Desde mediados de los años noventa el programa de estos festejos se acompaña con un saluda de los dos Alcaldes, como el de 1995 cuando lo firman Claudio Delgado Díaz, por San Miguel de Abona y Mario Spreáfico García por Arona. O el de 2006 que lo rubrican Arturo González Hernández, por San Miguel de Abona y José Alberto González Reverón, por Arona.
Como la mayoría de las fiestas populares que se describen sus inicios parten una vez que se cuenta con la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Y como otros tantos festejos su ejecución no se suscribe al día 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, sino que se desplazan al fin de semana siguiente, incluso en algunos años sus actos principales han llegado al último fin de semana de este mes.
Hasta 1994, que se celebra su primera romería, efectuada en la mañana del domingo 24 de julio, el principal acto religioso se aclamaba el domingo con una misa y procesión con la Imagen de la Virgen del Carmen. Así consta en el programa de 1992, cuando el domingo 26 de julio, a las ocho y media de la noche se oficia la misa y se sale en procesión con el acompañamiento de tambores de La Gomera. En 1993, el sábado 24 de julio, se traslada la Imagen desde la Ermita hasta la Calle Norte, nº 19; donde el domingo 25 se oficia la Santa Misa en esta calle y con posterioridad regresa en procesión hasta la Ermita.
Después de esta primera romería la misa y procesión por la calles de Guargacho en honor de la Virgen del Carmen, se oficia en la tarde del sábado y la romería en la mañana del domingo. En este último día, con posterioridad a la función religiosa, se traslada la Imagen de la Virgen del Carmen a la plaza y se inicia delante de la Imagen el desfile romero.
La romería se efectuó por última vez el domingo 25 de julio de 2004: Bendición de la Virgen a carretas y romeros. A continuación romería por las calles del pueblo. Al año siguiente, el domingo 24 de julio se celebra: 12:00 h. Misa Canaria en el Templo Parroquial. A partir de las 13:00 h. gran paellada en la plaza del pueblo, acompañada de los grupos folklóricos del municipio.    
  Procesión de 1985. Fotografía cedida por Pepa Arzola


Desde sus inicios se celebraba un festival infantil con la elección de su reina de los festejos. Creemos que la reina juvenil o adulta se efectúa por vez primera en 1995, cuando en su programa se anota que el jueves día 20 se elige su reina infantil y el viernes 21 se ejecuta el 1er Festival de variedades con elección de la Reina de las Fiestas de Guargacho 95.
Los actos populares engloban múltiples acciones, que han ido variando y enriqueciéndose con las aportaciones de las diversas comisiones de fiestas, cuya responsabilidad para el siguiente año recae con su elección el último día de los festejos. Así se han creado las cabalgatas anunciadoras; los festivales para la elección de la reina infantil y adulta; los homenajes a la Tercera Edad, que se efectúan, por los menos, desde comienzos de la década de los años noventa, y de cuya primera elección de Reina de la Tercera Edad se efectuó en el 2005.
  Guargacho, 2006
Desde sus inicios han tenido gran relevancia los juegos infantiles y los deportivos, sobre todo los relacionados con la practica del fútbol, donde participan diversos equipos desde alevines a adultos. Las reminiscencia gomera de este barrio se denota en el acompañamiento de chácaras y tambores en la procesión y en los años que se verificó la romería, en los encuentros de punto cubano y en las verbenas, en las es frecuente que las animen orquestas gomeras.

Documentación:
BRITO, Marcos: Arona. Tradiciones festivas. Llanoazur ediciones, 2006