lunes, 26 de mayo de 2014

Antonio Álvarez Fraga, ANTONIO SIVERIO



  Antonio Álvarez Fraga, Antonio Siverio

Los nombretes se forman por infinitas motivaciones. Con relación a parentescos familiares, se pueden añadir los que aportan el nombre o apellido del cónyuge, como José Polonia, que recibe el de su mujer; o Ángela Marrero, que al contraer matrimonio lo adquiere de su esposo. Asimismo se dan otros casos, tal como un segundo apellido que se ha perdido de una rama familiar, es la fuente de Antonio Siverio.
Como rememora Pedro Álvarez Ramos, también conocido por Pedro Siverio, el apodo de esta familia adejera se remonta a su abuelo, Antonio Álvarez Fraga, Antonio Siverio, que lo adquiere del segundo apellido del bisabuelo de Pedro Álvarez. El Siverio viene por mi bisabuelo que era Siverio el último apellido. Y a mis tíos todos Siverio, y a mi todavía me dicen Pedro Siverio, pero no somos Siverio. Su padre era Diego Álvarez Fraga, Diego Siverio, su abuelo Antonio Álvarez Fraga, Antonio Siverio; y su bisabuelo Manuel Álvarez Siverio, conocido por el Machito de Icerce.
Diego Álvarez Fraga, Diego Siverio

En el Padrón Municipal de Adeje, a 31 de diciembre de 1935, se encuentran inscritos en Taucho: Antonio Álvarez Fraga, de 61 años y de profesión jornalero; casado con Bienvenida Fraga, de 60 años; y los hijos que aún residían en la vivienda familiar, entre los que se encuentra Diego Álvarez Fraga, quien contaba con 26 años. Y en el padrón de 1950 se inscriben en Taucho: Diego Álvarez Fraga, de 39 años, de profesión labrador; casado con Jaimina Álvarez Ramos, de 34 años; y sus hijos Pedro, de 10 años, y Jaimina de 5 años.
Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones