jueves, 15 de febrero de 2018

Cita del Sur 21. Vilaflor por Emeterio Gutiérrez Albelo



Cita del Sur 21. Vilaflor por Emeterio Gutiérrez Albelo

En esta fotografía, de la colección de Carmen Paz Gutiérrez Arienza‎, hija del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, tomada a comienzos de década de 1930, se observa al poeta de espalda en la aún empedrada Calle del Convento o Calle Juan Rodríguez López, en la actualidad Avenida Hermano Pedro, a su llegada a La Puente, en dirección a las Cuatro Esquinas.
Al fondo, se contemplan, los cipreses en los aledaños de la Parroquia de San Pedro Apóstol y la Casa Inglesa.
Reseña sobre Vilaflor, publicado en 1935, momentos en los que Emeterio Gutiérrez Albelo impartía su magisterio en la escuela pública de Vilaflor. Al ascender por la carretera de Granadilla a Vilaflor, expresa: El paisaje es cambiante y distinto de la tónica y el “leimotiv” de sequedad sureña. Va iniciándose el verdor vegetal de una manera suave, van apareciendo, como heraldos, pregones o llanamente, muestras, unos pinos. Al llegar a Las Mesas, se dilata el muestrario forestal. Y desde aquí, aparece, tendida en lo alto Vilaflor. Dejándose abrazar, apretadamente, ya, por el “stock” completo, “Oh pinos, oh, hermanos en tierra y ambiente, etc.”
Vilaflor
Es un islote rodeado de pinos por todas partes. A 1.500 metros de altura. Su cerca de 2.000 vecinos, su iglesia, sus dos derruidos conventos, sus dos hoteles, sus fuentes de agua finísima, algunas medicinales como la de Agua Agria, su Pino Gordo –de tres metros de diámetro, sus doblados almendros, sus opulentas higueras, sus vividos naranjos, sus hinchados nopales, sus perales dulcísimos, sus pictóricos castaños –hay un paseo largo de estos, en donde ha tomado su nombre- sus manzanos de oro, sus enanos ciruelos –como los de la Huerta Grande- con sus frutos lívidos o dorados, a la altura de la boca.

Y sobre todo, la delgadez de su aire y de sus aguas, su clima seco, saludable, que la ha convertido en un sanatorio. Su traje de fiesta de nevadas alburas, en el invierno; de oros, verdes y azules en el verano …