lunes, 15 de septiembre de 2014

Festejos en Guía de Isora. Homenaje a Martín González en 1951


 

Manuel Martín González
 

Artículo publicado en prensa en septiembre de 2005


Los meses de verano se pueblan de festejos en esta parte Sur, y llega septiembre a Guía de Isora de la mano de Nuestra Señora de la Luz. Y este año del 2005 septiembre se alcanza acompañado de la primitiva imagen de la Virgen de Guía, que como cada cinco, desde 1995, se acerca desde Garachico, desde el convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, lugar donde se custodia. Y además este año con mayor motivación al producirse el Hermanamiento Oficial entre los pueblos de Garachico y Guía de Isora. A la plaza de Guía de Isora llegará en la mañana de hoy domingo, donde al mediodía se oficiará una misa, a cuyo fin se procederá a la inauguración de la plaza situada frente al Centro Cultural y que a partir de ese momento llevará el nombre de “Plaza del Pueblo de Garachico.” 
Los festejos son momentos propicios para realizar este tipo de acontecimientos, a los que se le aporta mayor realce. Así acaeció en otro momento de la conmemoración de las fiestas en honor de la Virgen de la Luz, en las que trascurrieron entre los días 15 y 17 de septiembre de 1951, cuando se le dedica un merecido homenaje al pintor, natural de Guía de Isora, Manuel Martín González. Se le tributó en la tarde del domingo día 16, tal como se recoge en su programa de actos: “A las 5, homenaje a Martín González, en el que se le entregará el pergamino nombrándole hijo predilecto de la localidad.” Pero que de hecho se comenzó en la mañana con la asistencia a los oficios religiosos y a un almuerzo que se sirvió en las dependencias municipales.
Manuel Martín González, del que no vamos a desglosar la grandeza de su pintura que tan bien plasmó buena parte del espíritu del Sur de la Isla, y de la que con tanta generosidad ha analizado su obra la catedrática María del Carmen Fraga González, asimismo hija de este pueblo y que se editó en la colección Biblioteca de Autores Canarios. Martín González, como fue reconocido, nació en 1905 en el pago de Los Guicios en Guía de Isora, y aunque la mayor parte de su vida transcurrió fuera su pueblo, nunca perdió la vinculación con su tierra natal.
Ese domingo, 16 de septiembre de 1951, se le tributó el homenaje por parte de la Corporación Municipal al haberle nombrado Hijo Predilecto de su pueblo; tal como se tomó en acuerdo de la sesión plenaria del 16 de agosto de este mismo año. A este acto asistieron numerosas autoridades, como el Presidente del Cabildo Insular, Antonio Lecuona Hardisson, que también lo era del Círculo de Bellas Artes, además de otros miembros de esta corporación insular. El pergamino, obra de Juan Davó, le fue entregado por el Alcalde de Guía de Isora, Manuel González Jordán. Asimismo estuvieron presentes, entre otros muchos amigos del homenajeado, los escritores Luis Diego Cuscoy o Antonio Marti; los pintores Pedro de Guezala, Reyes Darías o González Suárez; además de las numerosas adhesiones, entre las que se podría destacar las del Obispo de la Diócesis Nivariensis, Domingo Pérez Cáceres; el Presidente del Ateneo de La Laguna, Manuel González o el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega; además de una larga lista de ayuntamientos y amigos personales. 

  Imagen de N. S. de la Luz

También asistió una amplia representación del Círculo de Bellas Artes, con Emeterio Gutiérrez Álbelo, Vicente Borges y Leopoldo de La Rosa Olivera. El lunes anterior se le había tributado otro reconocimiento por igual motivo en este Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife al que se vinculó Manuel Martín González desde su juventud, al que ya pertenecía como socio desde 1923, y desde este mes de su homenaje ejerce de vicepresidente. Y tal como se recoge en las palabras que pronunció Francisco Bonnín en este acto chicharrero: “Creo que la madre de tu fama actual ha sido esta pobre casa; lo has conquistado todo en ella. Casa pobre en apariencia, pero riquísima en contenido. Ella te llamó y te abrió sus puertas para mostrar tus obras, abriéndole el horizonte de risueñas perspectivas, que han culminado en un prestigio envidiable y en el encumbramiento artístico de tu persona; encumbramiento que constituye un legitimo orgullo para nosotros los tinerfeños y muy especialmente para este grupo de amigos y admiradores que te ofrecen esta tarde esta modestísima copa de vino, para celebrar el acierto de tu pueblo natal, al que nos unimos de todo corazón, nombrándote su hijo predileto.” A cuyas palabras respondió Martín González con muestras de agradecimiento: “Sí Guía de Isora es mi pueblo natal y en mucho agradezco a los míos la distinción de que me han hecho objeto, muchísimo quiero a este Santa Cruz donde he expuesto mis trabajos, hechos siempre con emoción y honradez.”
Asimismo fue de emotivo el acto celebrado en su pueblo natal, en el que se pronunciaron múltiples elogios de la figura de Martín González, por parte de los escritores Emeterio Gutiérrez Albelo, Antonio Martí, José García Pérez, Domingo Cabrera, Reyes Darías y Vicente Borges, realizando un resumen de la fiesta el presidente de la Escuela de Capacitación Social de Madrid, Francisco Aguilar y Paz. En palabras de Antonio Martí, se cumplía una deuda con este pintor, pero no solamente de Guía de Isora, sino de todos los pueblos del Sur, a los que tan bien representa, “como ellas Martín seco y austero en la superficie y como ellas también jugoso y prodigo en el fondo; la gama de contrastes que esas tierras peregrinas ofrecen, late y vibra en la obra de Martín González, su interprete mejor, único más propiamente dicho.” 
A “este coloso de cumbre” como lo denominaba en esta jornada Emeterio Gutiérrez Albelo, que tanto empeño puso en perdurar estas tierras del Sur, se le recuerda en Guía de Isora con una serie de acciones con las que se ha mantenido su memoria. En 1956 coincide su exposición individual realizada en el Salón de Actos del Ayuntamiento con la coronación canóniga de la Imagen de Nuestra Señora de la Luz, Patrona de Guía de Isora. En diciembre de 1988, tres meses después de su fallecimiento, el Ayuntamiento de su pueblo natal acuerda designar una calle con la denominación de “Pintor Martín González”. Asimismo se encuentra una sala de exposiciones con su nombre: “Sala Manuel Martín González.”


Fotografías cedidas por el Ayuntamiento de Guía de Isora