domingo, 27 de agosto de 2023

Cultivo de la viña y comercialización del vino. Adeje, 1654 a 1656

 

Cultivo de la viña y comercialización del vino. Adeje, 1654 a 1656

Marcos Brito

 

En el Directorio de la Casa Fuerte de mediados del siglo XVII [Directorio de la Casa Fuerte de Adeje por los años 1654 a 56. Recuerdo a el Sr. D. Agustín Millares. Marcial M. Velásquez 1892. Ayuntamiento de Adeje, 2003] se aportan algunos pormenores sobre el cultivo de la viña, y la comercialización del vino, existente en Adeje desde los inicios del siglo XVI.

Viña. Por el mes de Diciembre se ha de cavar, y si la sementera durase dicho mes se hará luego que se acabe sin hacer falta a la cava de la planta de cañas que esto se puede lograr con diez hombres que no sean suficientes para dicha cava de cañas; y al mismo tiempo irá el Mayordomo margullendo todo lo que se pudiere y se ha de podar a su tiempo con gran cuidado y tiento, y se ha de despampanar, y en lo dicho con cuidado y tiento porque no se descubra el esquilino al sol por haberse experimentado en este paraje ser dañoso para el vino, y se arrienda al mismo tiempo que se despampana media viña, porque toda no se puede porque no falte yerba para los camellos, y al siguiente año se arrienda la otra media, y así va alternando esta arrienda, y una vez que esta el esquilino vengado se empieza a levantar y solo se escarda por debajo de la cavesa lo que hiciere daño al esquilino y se va continuando con la mayor brevedad, para que antes que madure esté levantada, y después segunda mano y se lleva a hecho la yerba, y esta  escarda se entiende en la media viña que no se arrienda en aquel año, y para esto se le dan al Mayordomo seis hombres de los más viejos y que lo entiendan. La vendimia se hace de mediado de Agosto en adelante, pues es cuando el fruto está maduro, y no se aguarde que pase parte de la uva porque es dañoso en este paraje, y si sucediese venir alguna agua grande, se aplica más gente para que en menos días se fenezca porque en este paraje se pierde esperando a que se enjugue, porque se pone colorada y después se seca, y se procura pegar en el canto de abajo con media uva de la más sazonada y a la segunda mano se lleva todo ahecho. Advierto que el Mayordomo no consienta criar zarzas, piteras, tuneras, cañas ni otras ramas dentro de la viña, ni las que estuvieren junto a ella que se reconociere estar las raíces dentro, ni se planta ninguna higuera de la dicha viña, y en el mes de septiembre que está la gente más desembarazada, se le pueden dar al dicho Mayordomo cuatro hombres para que se eche alguna margullía en este mes que esta puede gozar algunas aguas y tener anticipado para cuando llegue enero como está dicho. Con el agua los Domingos se riega como se dice en el agua hasta vísperas, y se ha de tener todo cuidado la provechen y asista el viñatero con los regadores. En dicha viña no se consienta entre ganado ninguno, solo si estuvieren muy decaídos dos o tres potritos por quince días pueden entrar y reformados si precisaren otros ponerlos en su lugar. El mosto luego que se eche en las pipas a cada una se le ha de echar medio almud de yeso arcolinado y se resuelve veinte o treinta días, dándole vara dos veces al día, teniendo cuidado antes de echarlo que estén bien limpias y esto que lo ejecute el Mayordomo de la viña.

 

Vino. Este mando el que no se venda en la venta a más precio del que se vendiese en Garachico o el Puerto de La Orotava que se tendrá el cuidado de saber a como se vende en las ventas para arreglarse a dicho precio y lo que se da son tres reales de cada barril, y barril llenado barril pagado. El aguardiente, este se vende a un real y medio el cuartillo o lo que pareciere razón, respective al vino por frascos, y frasco llenado frasco pagado y al cabo del año se le ajusta y paga dicho aguardiente a siete por ciento. El vinagre se vende a un cuarto menos que el vino y si tiene agua, a la mitad de dicho vino y se paga la comisión como el aguardiente, y cuidado con las pipas que pareciere se van volviendo el que se vaya gastando en dicha venta y de no ser suficiente se hace en aguardiente. Adviertese que la merma del vino al cabo del año es diez por ciento teniendo salida en el discurso del año, y si no tuviere salida quince que es lo más y el aguardiente quince por ciento. Y advierto el cuidado de dejar algunas pasas para los esclavos enfermos. Asimismo advierto, que para la media arrienda ha de haber falta de gente por lo embarazoso del tiempo, y así puede el Mayordomo salir a buscarla de fuera y se les podrá dar medio real de plata y medio cuartillo de miel de jornal.

 

Viñatero su obligación. Todas las noches ha de venir a dar cuenta de lo que se ha hecho en aquel día, o hay que hacer, y se le advierte cumpla con su obligación, y si entre semana trae gente libre viene a dar cuenta de lo que se ha hecho y las fallas, menos en el tiempo que hay uvas, y que en este tiempo no consienta que ninguna persona llegue a su casa con el pretexto de visita ni otro alguno que sea de este lugar o fuera de él. Adviértese que no se consiente al viñatero hacer huerta dentro de la viña ni sus contornos, por quitar la ocasión de que se gaste agua, aunque diga él que no se gasta. Permítesele a este Mayordomo o Viñatero críe hasta dos reses como sean carneros o cabrias. Y se le encarga el cuidado de venir por treinta días a dar vara a las pipas dos veces al día.