sábado, 10 de enero de 2015

Colores del Sur 16. El Sol de los Muertos. Guajara

 
Colores del Sur 16. El Sol de los Muertos. Guajara

La denominación Sol de los Muertos prolifera en diversas culturas, se designa a los últimos momentos de luz anteriores al ocaso. Y en este Sur, esos bermejos, esos rojizos se acentúan en el otoño, se resaltan en la cumbre, al llegar ese último rayo de luz al Oeste de la Montaña de Guajara, Granadilla de Abona.
Miguel Delibes, tras una visita a las Islas y sin referencia a punto concreto, escribió: En el crepúsculo vespertino –a esa luz sentimental que el isleño define poética y patéticamente con el nombre del `sol de los muertos´-,es imborrable
Varios de nuestros viejos relatan sus vivencias sobre el Sol de los Muertos. Así Salvador González Alayón [Arona 1919-2012], recordó los comentarios de su padre, Antonio González Alayón, cuando le explicó su significado mientras se encontraban en el alto de la Montaña de Guaza: Decía: Salvador ponte en pie paque veas el Sol de los Muertos. Y yo digo: ¿dónde está padre?. Dice: mira por Guajara y verás que al rato; pues el Sol de los Muertos porque lo ves tú brillando allí en la roca y después ya desaparece, es cuando ya se entierra el sol aquí y donde último da, allí le dicen el Sol de los Muertos, si ya medio rojizo.
También lo revive Ricardo Oliva Fumero [Vilaflor, 1928]: Yo he oído nombrar mucho el Sol de los Muertos, y entodavía pa mi sigue siendo el Sol de los Muertos donde último se pone el sol por la tarde, donde último se pone el sol es allí, que es un risco que está allí, que pega allí, en Guajara, pues allí es donde último se pone el sol.
Bermejos preñados de tradición, de leyenda, en tardes de silencio, roto sólo por las palabras del viento al cimbrear los pinares.

Fotografía: Guajara, Granadilla de Abona. Desde el Camino de El Pilón, Vilaflor. Septiembre de 2013