martes, 18 de marzo de 2014

Benito y Domingo Fumero González. JARAMAGO Y CARNAVAL

 
De izquierda a derecha: Andrés Toledo, Andrés el Díos. María Pérez Toledo. Manuel Fumero Beltrán, Jaramago, con una hija en brazos. Benito Fumero González, Jaramago, y su hija Carmen Fumero Beltrán

 

Benito y Domingo Fumero González. JARAMAGO Y CARNAVAL


A los hermanos Benito y Domingo Fumero González se les nombra con los apodos de Jaramago y Carnaval. El motivo de estos sobrenombres lo relata un hijo de Benito Fumero González, Pedro Fumero Beltrán, quien lo heredó de su padre. Mi padre y un tío mío salieron de parranda, llegó mi padre y se puso una florita de jaramago, aquí en el sombrero, y mi tío se puso, se tapó, así con una máscara, era el día del carnaval. Dice, anda que tú sos el carnaval. Y dice: y tú sos el jaramago. Con la flor aquí, y salieron, y llegaron con la broma.
De un día de parranda nacieron estos dos apodos con los que se conocen a estas dos numerosas familias. Los Carnaval son los descendientes de Domingo Fumero González, quien cantaba: Mi hermano es el Jaramago/ y yo soy el Carnaval/ mi hermano sirve pal caldo/ y yo pa parrandiar. A Benito Fumero, Jaramago, cantero, cabrero y agricultor, se le sitúa en los años treinta y cuarenta cuidando una manada de cabras en Trevejos, Vilaflor, desde donde se trasladaba a la cumbre, a la zona de La Mesa o El Sombrero; y también a otra finca de la misma propiedad en La Tabaibita, en el Valle de San Lorenzo.
En el Padrón Municipal de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1950, Benito Fumero González se encuentra inscrito en El Hoyo, VILAFLOR, anotándose como fecha de nacimiento el año de 1877, de profesión labrador, natural de Arona y 25 años residiendo en Vilaflor. Casado con Dolores Beltrán García, quien nació en 1885. Habitaban en la vivienda los hijos: Pedro, que nació en 1925; y Mª Carmen, en 1931.
También en El Hoyo se encontraba Domingo Fumero González, quien nació en el año de 1887, y de profesión labrador, natural de Arona y con 13 años residiendo en Vilaflor. Casado con Isabel Oliva Martín, quien nació en 1879.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones