domingo, 24 de abril de 2016

Ángela González, "Ángela la Reina de Túnez". Juan González, "Juan el Reino"

Juan González, Juan el Reino

Ángela González González, Ángela la Reina o Ángela la Reina de Túnez, recibe este sobrenombre por su belleza, tal como relata su nuera María García Domínguez, María la Chica, casada con Juan González González. Juan el Reino lo pusieron porque a mi suegra la llamaban Ángela la Reina, porque cuando era joven era muy guapa, guapísima, y la llamaban la Reina de Túnez, y por eso a Juan lo pusieron el Reino.  
Ángela González González, Ángela la Reina, tenía, además, dotes de curandera y una gran facilidad para recitar poemas y cuentos, como apunta Casimiro Díaz Hernández: Era una mujer que pegaba a decirte cantares y cosas desas y se le jacía de noche, yo la conocí una viejilla. Ángela González, Ángela la Reina, se dedicó a trabajar en diversas medianerías agrícolas, como en La Mesa de Túnez, Arona, al igual que sus hijos, José Antonio y Juan González González. Y éste último fue el que heredó el apodo de su madre, por lo que se le conoce por Juan el Reino.
En el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, Ángela González González se encuentra inscrita en Túnez, cuenta con 52 años de edad y de profesión su casa; casada con Antonio González Amador, de 53 años y de profesión jornalero; y sus dos hijos: José Antonio, de 13 años y jornalero, y Juan Antonio González González, de 10 años.


Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones