lunes, 14 de mayo de 2018

Luis Cano Díaz. Origen del apodo CAÑÓN en Vilaflor


Emilio Cano Quijada, Emilio Cañón, con niño en brazos. Calle del Medio, Vilaflor 


Luis Cano Díaz. Origen del apodo Cañón en Vilaflor
 
Luis Cano Díaz era aficionado a la caza, práctica que motivó su apodo, Luis Cañón. Como relata su hija Clara Cano Quijada, a mi padre lo llamaban Luis Canón, porque mi padre era cazador, y era de escopeta. Después si hablaba con los amigos, decía: mira, ¿puedes creer que con un tiro maté dos perdices? Porque hice pum, pum, y se quedó el Cañón. Asimismo por este apodo se cita algunos hijos de Luis Cañón, como Emilio Cañón, Julián Cañón o Daniel Cañón.
El apodo de Luis Canón está reseñado en una denuncia impuesta, en La Orotava a 26 de julio de 1933, por el Guarda Municipal de Montes, Domingo Dorta, por sorprender a cuatro bestias que transportaban a lomos 12 sacos de carbón, conducidas por los que dijeron llamarse Manuel Quijada, hijo de Emilio, y Daniel Cano Quijada, hijo de Luis Cano, mejor conocido por Luis Cañón.
En el Padrón Municipal de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1910, Luis Cano Díaz consta inscrito en la Calle del Medio, la actual calle Guatemala, con 34 años de edad y de profesión propietario. Casado con Ceferina Quijada Rivero, de 29 años y su casa. Y con sus hijos: Natalio, de 6 años; Victoria, de 4 años; y Eulalia, de 1 año de edad. En el Padrón Municipal de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1930, esta familia continúa residiendo en la Calle del Medio; Luis Cano Díaz se anota que nace el año de 1877; y Ceferina Quijada Rivero en 1883. Y sus hijos: Julián, que nace en 1912; Eulalia, en 1910; Daniel, en 1915; Emilio, en 1917; y Clara, en 1921.


Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones.