miércoles, 26 de abril de 2017

María Rodríguez Martín, María la de la Fonda. Vilaflor


 

María Rodríguez Martín


A María Rodríguez Martín se le nombra en Vilaflor como María la de la Fonda, por poseer una casa de comidas y pensión conocida por la Fonda de María, en la actual Avenida Hermano Pedro. Su hija Delfina Fumero Rodríguez, relata: mi madre en esta misma casa daba comida, esto le decía la Fonda de María. Entonces ella hacía muy bien de comer, cuando había una fiesta venían los guardias civiles de Arona y comían aquí, comían los sacerdotes, porque antes aquí no había casa parroquial y entonces más tarde dieron la casa parroquial donde está Fuente Alta, entonces siempre venían a comer aquí y a esto le decía la Fonda de María.
Otro de sus hijos, Chicho Rodríguez Martín, apunta que su madre era la cocinera del Hotel San Roque y cuando este centro hotelero cesa su actividad, María la de la Fonda se dedica, en su casa, a preparar comidas y dispone de una habitación para alquilar. No se ha podido precisar esta fecha, pero fue en los últimos años de la década de los años treinta del siglo XX. Con posterioridad dejó de alquilar esa habitación e instaló una venta y un bar, en cuyas tareas participaba su hijo Chicho.
Se han encontrado diversas referencias documentales en las que la conocida por Fonda de María consta como pensión o casa de huésped, o como bar o restaurante. Con fecha del 18 de febrero de 1949, la Fiscalía de la Vivienda de Santa Cruz de Tenerife remite escrito al Subdelegado Fiscal de Vivienda de Vilaflor, solicitando la confección de fichas sanitarias de hoteles, fondas, pensiones o casas de huéspedes existentes en el Municipio. Se envía ficha para que se cumplimente por: Fonda de Dª María Rodríguez Martín, establecida en R. López (Vilaflor). Si existiera otro establecimiento similar que haya escapado a la investigación de la Alcaldía del tipo de Casa de Viajeros, Mesones, Paradores, Posadas, etc. nos comunicará para enviarle seguidamente las fichas correspondientes.
Con posterioridad se refieren a este establecimiento como bar o restaurante, así se refleja en un cuestionario que desde el Ayuntamiento de Vilaflor se remite, en junio de 1962, a la Junta Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, y en cuyo apartado de alojamiento se indica: Existe la famosa casa de comida de “María” y dos pensiones que pueden albergar unas treinta personas. En la Matrícula Industrial y de Comercio, para el año de 1955, María Rodríguez Martín se encuentra inscrita en el epígrafe industrial de Abacería; en la Calle Rodríguez López, la actual Avenida Hermano Pedro.

FOTOGRAFÍA OBTENIDA DE LA PÁGINA DE FACEBOOK No eres de Vilaflor de Chasna ... si no... Y PUBLICADA POR JOSE AGUSTÍN HERNÁNDEZ

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones