martes, 27 de enero de 2015

Lluvia en San Miguel de Abona, enero de 1920




La agricultura de secano, cuyo principal cultivo fue el cereal, junto al pastoreo y la pesca, fue hasta mediados del siglo XX nuestro principal medio de subsistencia. En el Sur de la isla dependía de un irregular periodo de lluvias, que condicionaba el cultivo de una u otra semilla, el trigo morisco y la cebada, con menores necesidades de agua, se sembraba con mayor abundancia en la costa; y el trigo blanco en las medianías. El millo debido a sus mayores necesidades de agua se sembraba en menor cantidad.
Ejemplo de esto es la nota que se publica el 27 de enero de 1920, donde es noticia la lluvia en San Miguel de Abona.

José Beltrán García, PEPE SACRISTÁN

José Beltrán García

José Beltrán García, Pepe Sacristán, nació en Arona, donde se encontraba domiciliado en 1920, tal como consta en el Censo de Población de Arona, contando con 21 años de edad y de profesión jornalero. Hijo de Cándido Beltrán, de 58 años, de profesión zapatero, procedente de Adeje y con 48 años residiendo en Arona, y de  Carolina García Tavío, de 60 años de edad, natural de Arona. Años después, Pepe Sacristán, se traslada a residir a Los Cristianos, donde consta inscrito en el Padrón Municipal de Arona para el año de 1935. Se consigna que nació en 1899, de profesión jornalero; casado con Armanda Torres Fraga, 1906; y sus hijos: Pedro, Luisa, Ambrosio y Jesús.
Su apodo se origina al desempeñar labores de sacristán en la Parroquia de San Antonio Abad, que ya ejercía en 1918, en cuyas cuentas de la parroquia para ese año se anota un abono por esta labor a José Beltrán, de 84 pesetas. Asimismo ejerció de sacristán en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Los Cristianos.
Una de sus principales labores fue la de molinero, profesión que se cree ya ejercía en Arona, y que también efectuó cuando se traslada a Los Cristianos. Primero en el molino de José Tavío, en El Coronel, época que residió en una vivienda cercana al Barranco del Coronel, por lo que también se conocía como el Barranco Pepe. Y con posterioridad trabajó en el molino de María Amalia Frías. Asimismo fue un gran colaborador en los festejos religiosos y populares que se celebraban en Los Cristianos.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones