lunes, 10 de noviembre de 2014

José Fumero García, LAFO. Vilaflor

José Fumero García


De este modo se conoce en Vilaflor a José Fumero García, vecino de la Calle la Pasión. Según apunta su nieto José Luis González Fumero, este apodo proviene de su infancia, cuando no atinaba a decir la palabra baifo, y pronunciaba lafo. También se le cita como José el de La Ladera, por residir en La Ladera, en Vilaflor.
José Fumero García, Lafo, se dedicó a múltiples labores, las precisas para subsistir. Quehaceres en la agricultura; comerciaba con productos de Vilaflor en el Norte de la Isla, trasladando en bestias quesos o higos pasados; labrante o carpintero. Además realizó tareas en la elaboración de carbón, como así consta en las declaraciones juradas sobre el aprovechamiento de los montes privados, como la que se verifica con fecha del 14 de noviembre de 1944, cuando se le autoriza a extraer en La Vica, Media tonelada de leñas y cinco quintales métricos de carbón.
Asimismo tenía buena mano para la obtención de la manteca de ganado, práctica tradicional para extraer la grasa de la leche de cabra con la utilización de un zurrón, al que se le imprimía un rítmico balanceo constante. Solía disponer de varias cabras para el consumo casero, pero en algunos momentos poseyó una pequeña manada. Así consta en una denuncia que desde el Distrito Forestal de Santa Cruz de Tenerife se remite, con fecha 25 de mayo de 1918, al Alcalde de Vilaflor. Se demanda a José Fumero García, por estar apacentando 15 cabezas de ganado cabrio su hijo Ismael, menor de edad, en Vica de Abajo. Se le impone una sanción de 30 pesetas, más 5 pesetas por el daño al monte.
En el Censo de Población de Vilaflor, para el año de 1910, José Fumero García se encuentra inscrito en la Cruz de la Pasión, contando 36 años de edad y de profesión propietario; casado con Concepción Oliva Fumero, de 32 años; y con sus hijos: Indalecia, Claudio, Ismael, Elena, José y Modesto Fumero Oliva, que contaban entre los 13 y los 2 años. En el Padrón Municipal de 1940, se registra que José Fumero García había nacido en 1870; Concepción Oliva Fumero en 1877; y las hijas que habitaban la vivienda familia, eran: Elena, quien nació en 1904; y Teodora, en 1917.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones

Carretera Guía de Isora - Adeje

 
Carretera Guía de Isora - Adeje

Esta carretera de circunvalación de la Isla inició su andadura en la década de los sesenta del siglo XIX. Un siglo después todavía se estaban estudiando diversos trozos para su ejecución. En la fecha de esta fotografía, a finales de los años sesenta del siglo XX, en la que se nos muestra a su paso por el barrio de El Pozo, ya estaba finalizado el tramo entre Guía de Isora y Tejina de Guía, pero faltaba un pequeño trecho entre este último lugar y Hoya Grande, en Adeje.

Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Guía de Isora
Bibliografía: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones