domingo, 4 de junio de 2017

“Lo que tienen y lo que necesitan los pueblos. San Miguel”. 1912

San Miguel de Abona. c. 1890
“Lo que tienen y lo que necesitan los pueblos. San Miguel”
En junio de 1912 se publicó en la prensa un artículo con este titular

“Lo que tienen y lo que necesitan los pueblos. San Miguel”
En junio de 1912 se publicó en la prensa un artículo con este titular

En esos momentos se construía la carretera que unía al pueblo de San Miguel de Abona con el mar, con Los Abrigos, en Granadilla de Abona. Se refiere a su riqueza agrícola, en la que sobresalían los cultivos de tomates, cochinilla, viñedo, cereales, papas, papas,  naranjos y otras frutas.
Existía un molino harinero, y dos modestos telares para tejido de colchas, alforjas, mochilas, etc. Asimismo se citan ocho almacenes en los que se expenden todo género de artículos ultramarinos y del país. Se anota como una de la industrias más destacadas la elaboración de riquísimos quesos.
Se da a conocer la existencia de dos sociedades o casinos.
Después se añade que el Ayuntamiento está constituido por personas sin responsabilidad, con servicios mal atendidos y con muchas dificultades por las deudas que se tienen.
En cuanto se enumeran las necesidades para la prosperidad del pueblo, nos podemos dar cuenta de las dificultades que representaba el día a día.
Se pide que se arregle la casa escuela y la habitación del maestro. Que se establezca una casa-escuela para niñas y una estación telegráfica, ya que en esos momentos de encontraban instalados en casas particulares. Además que se construya o se arregle el cementerio, que se modifiquen los lavaderos públicos y que se arreglen los caminos vecinales, en la actualidad intransitables.
Los particulares deberían explotar las aguas subterráneas para paliar las frecuentes sequías. Asimismo se da cuenta de una enfermedad “lapilla” que está aniquilando a las higueras, para lo que se solicita a quien corresponda el estudio de esta enfermedad. Y que se establezca una sucursal de banca.
Al Estado se le pide que termine la carretera general, que se halla aún por Fasnia; así como construir enlaces con Granadilla, Arona y Vilaflor. Que se termine la carretera que comunicaría con Los Abrigos, y la necesidad de construir en este pago costero un embarcadero. Y ya se hablaba de la necesaria construcción de un ferrocarril.
Y termina el artículo, firmado por H., refiriéndose a los políticos monárquicos que han venido representándonos, sólo se han acordado de nosotros, para halagarnos, en época electoral; pero, pasada esta no han vuelto a acordarse de nosotros para nada.
Todo lo que han hecho por nosotros, desde la época de la conquista acá, ha sido obtener, hace pocos años, la creación de una estación telegráfica, y la construcción de la carretera al puerto que aún no se ha terminado.