martes, 18 de febrero de 2014

María Gorrín Lorenzo, María Paloma

 
María Gorrín Lorenzo, María Paloma

El apodo de María Gorrín Lorenzo, María Paloma, y de su familia Los Palomos, se inicia con su abuela, tal como le relata al periodista Domingo J. Jorge: Cuando mi abuela nació, todos los vecinos se acercaban a verla y le decían a su madre: ¡Rosa, ya tienes una palomita, mira qué palomita! Y Rosa Paloma se quedó.
María Paloma ha dedicado su larga vida a todo tipo de tareas, perfiles de su vida se recogen en diversas publicaciones, como en la revista Chinyero, en la que se anota que nació en Arguayo en 1914, y entre otros trabajos se le cita en su condición de vendedora de pescado. A veces iba al monte a coger tea. La cual llevaban a Puerto Santiago, utilizándolas sus vecinos para su uso domestico o bien para alumbrar sus embarcaciones, cambiando el contenido económico de la tea por caballas o sardinas. Se casó en 1935, y después de esos años realizó labores de venta de pescado, desplazándose de Arguayo a Alcalá y posteriormente lo vendía tanto en los pueblos de Santiago del Teide como en la zona del Valle del Palmar, la Tierra del Trigo, la Montañeta, etc.
Sobre María Gorrín Lorenzo también se informa en un artículo de Nuria González Santos, en el primer número de la revista Mundo Rural de Tenerife. Se anotan trabajos de la infancia, cuando con apenas nueve años ayudaba a su padre en las labores agrícolas, haciendo tejas o colaborando en las tareas domésticas. Se casa con José Martín, y continúa en las labores agrícolas, regentaron una panadería, además de los calados que surgen de sus primorosas manos; o como María Paloma narra: Yo cogía una cesta de higos picos y me iba pa´l Puerto Santiago y traía pescado pa´ vender. Yo hice toda clase de trabajo, araba, sembraba, cogí cochinilla, cargué pescado.
La Fundación Tenerife Rural le otorgó a María Gorrín Lorenzo “El Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales” para el año de 2007, entregado en la Casa de la Baranda en julio de 2008, a ésta reconocida caladora de 94 años de Arguayo (Santiago del Teide), considerada todo un referente de la cultura tradicional de la Comarca de Isora.

Fotografía: Oliver Yanes. Cedida por la Fundación Tenerife Rural.
Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones