jueves, 12 de septiembre de 2013

Sebastián Martín Melo, TATÁN. Nombrete en Los Cristianos

Sebastián Martín y Virginia Martín. 1955
 
Sebastián Martín Melo, natural de Los Cristianos, donde nace en abril de 1923, adquiere este sobrenombre en su primera infancia. “Tatán es porque mis hermanos, los más chicos, mi hermana María Luisa, no aclaraban Sebastián y decían Tatán, por ahí empezó, el nombre me lo puso María Luisa. Apodo que hereda su hijo mayor, Sebastián Martín Martín, Tata.
Además arrastra otro apodo, el de su familia, LOS ARTISTAS, vinculada a la pesca; a la obtención de la cal, a través de hornos de cal en El Camisón; al cabotaje con el motovelero Atlántico; y a la carpintería, en cuyas labores colaboró en su infancia y juventud.
TATÁN fue el gran impulsor del equipo de fútbol de Los Cristianos, el Club Deportivo Marino. Al mismo tiempo que, a comienzo de los años treinta del siglo XX, se funda este equipo de fútbol, él ya andaba enredado en la formación de un equipo infantil. Como jugador lo fue hasta la década de los años cuarenta, y fue uno de los “héroes” de la eternamente festejada competición del becerro, disputada a comienzo de 1948. Por motivos de salud abandona la práctica de este deporte y continuó ejerciendo de entrenador. En 1966 asume su presidencia, en la que se mantiene durante una década, en la que asentó al equipo tanto en lo económico, como en lo deportivo y patrimonial. Su vinculación se ha perpetuado con la instauración, en 1999, de un torneo que lleva su nombre.
Entre otras de sus muchas actividades, ha sido un gran animador de los Festejos en honor de Nuestra Señora del Carmen y San José. Asimismo fue el catalizador del colectivo de la Tercera Edad de Los Cristianos, que como en otras tantas cosas fue un pionero. Su iniciativa ha sido reconocida por diversas Instituciones, así lo muestran las numerosas distinciones recibidas, como la que se le concede en los Premios Ansina 1998, el Premio Especial del Jurado a los Valores Humanos.
Otros de sus quehaceres han estado ligado a la Cruz Roja de Arona, de la que fue vocal en la década de los años sesenta y de cuya Institución asumió la presidencia en los años ochenta. También fue concejal del Ayuntamiento de Arona, electo en la primera legislatura democrática (1979-1983), ejerciendo en algunos momentos como alcalde accidental. Además de resaltar en la vida económica del Municipio de Arona.
En la fotografía se encuentra con su esposa, Virginia Martín González, con quien contrae matrimonio el 3 de julio de 1955.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones