miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cita del Sur 20. El Chinyero, por Juan Antonio Padrón Albornoz



Cita del Sur 20. El Chinyero, por Juan Antonio Padrón Albornoz


La erupción de El Chinyero fue la última erupción volcánica en la isla de Tenerife, se produjo entre el 18 y el 27 de noviembre, sin que acaecieran desgracias personales.
La Montaña Chinyero está situada en el Municipio de Santiago del Teide, en las cercanías del límite con el de El Tanque. El aislamiento de la zona, además de su desconocimiento, contribuyó a crear cierta confusión sobre el lugar y las condiciones de vida. Esta zona, como todo el Sur de la isla, era una región casi abandona a su suerte, sin carreteras, con una instalación telegráfica sin terminar de emplazar, sin servicios sanitarios, sin apenas escuelas.
La belleza de la zona fue glosada por el periodista Juan Antonio Padrón Albornoz (Santa Cruz de Tenerife, 1928 - 1992), que trabajó en La Tarde y en El Día. Relata en un artículo publicado en 1979 la tranquilidad, la paz y el silencio fortalecen la soledad, del Sur que encuentra al bajar por la carretera de Boca de Tauce hacía Guía de Isora. Y en cuyo paso encontró la sinfonía de la vieja lava del Chinyero, el último volcán que rompió la tierra tinerfeña. Allí las piedras se alzaron –se alzan- y, en puras estructuras, pusieron y ponen amargos castillos bajo el viento de siglos.
El inmóvil universo de la piedra, todo el silencio del mundo rodea la paz tranquila del Chinyero, joven y ya viejo volcán en la tierra gastada y arrugada. Grandes ríos inmóviles de lava –forma de materia dura- junto al susurro verde de una casi eterna primavera.
Bosque bajo un cielo azul extendido. Pinos donde la soledad dispuso lava, silencio el universo de la piedra pura, y abajo –muy abajo- bajo los dientes de la cordillera, el mar toca, sufre y sube.


Fotografía aérea de El Chinyero, 2003