sábado, 28 de septiembre de 2013

Granadilla de Abona c. 1890

  Granadilla de Abona c. 1890
 
La Iglesia de San Antonio de Padua ha pasado por diversos procesos de construcción, se erige en el siglo XVI, se reedifica en el siglo siguiente y a comienzos del XVIII se levanta una nueva. Con posterioridad, y ya acercándonos a finales del siglo XIX se edifica la torre, tal como se puede contemplar en esta imagen, todavía sin el reloj que se le colocaría en 1896. A la derecha, en la esquina, se ubicaba el antiguo casino por cuyo frente desciende la todavía empedrada Calle del Pino.

BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones

Reserva Natural del Malpaís de Rasca


Añoranza
A la espera de poder contemplar, otra vez, esta mareta repleta de agua de lluvia, de vida. Amplia gama de verdes y de marrones en el Malpaís de Rasca, Los Bebederos. Al Sur.
Gavias, maretas o bebederos, como describió Salvador González Alayón [Arona 1919-2012]: “Los Bebederos, porque áhi se conservaba el agua en esos bajos, en La Laguneta y en todas esas maretas.” Aprovechamiento de los escasas lluvias, que se mantenía largo tiempo en la tierra gracias al ingenio del agricultor. “Eso era con piedra, tierra y ahulagas y salaos, pa que el agua no se filtrara rápidamente y le cogiera humedad la tierra;” y con esa humedad se recogía la cosecha de trigo morisco, cebada, lenteja o chícharo.
Recurso que dio nombre a Los Bebederos y a las múltiples maretas, como la Mareta de Balo, la de las Vacas o la Mareta del Faro.
Reserva Natural del Malpaís de Rasca, invierno de 2002, Arona
Publicada en: BRITO, Marcos: Arona en imágenes. Llanoazur ediciones 

Higuera gomera en Los Calvaritos. Vilaflor

 


Las higueras se encuentran, en medianías y zonas altas, aportando sus maravillosos frutos. Los frutales ocupaban lugares marginales, los suelos mejores se destinaban a cereales y a papas. La higuera y la tunera, además de los escasos cuidados para su producción, permite espaciar su cultivo por toda la geografía del este Sur debido a su fácil adaptación a diversas condiciones climáticas.
La fruta leche era vital para la subsistencia de nuestros campesinos, tal como relata Manuel Pérez Vargas, vecino de Tijoco de Arriba, en Adeje, quien vivió unas tres décadas, entre los años treinta y cincuenta, en El Almácigo, Guía de Isora, cuando sus padres, Manuel Pérez de León y Ursula Vargas Morales trabajaban de medianeros con la empresa Fyffes, a quien le compraban por 20 pesetas los higos de leche de las higueras que se encontraban en la Vera de Erques, en las Hoyas del Draguillo y en Los Graneritos. Eran años que se optimizaba todos los recursos, como los frutos de la higuera, que se consumían en fresco o pasados, recurso imprescindible para pasar los fríos meses que se avecinaban. “En ese tiempo un higo que estaba allarriba se le tiraba una piedra, no es como hoy que se pudren áhi y nadie los mira, hombre por dios. Eso era una comida muy sana, muy saludable y muy buena. Esté salía de madrugada o iba pa la cumbre, se llevaba unos poquitos de higos y un pedacito de queso, si tenía, y estaba comido tranquilo todo el día, como hubiera agua cerca donde beber, ya estaba.”
Fotografía: Higuera gomera en Los Calvaritos. Vilaflor. Marzo de 2013

Cabras en el Roque del Conde




Cabras en el Roque del Conde, Roque Ichasagua, Montaña de Iyo o Fortaleza de Ahiyo. En el Municipio de Adeje, pero vinculado al barrio de Vento, y a otras viviendas diseminadas, en Arona, cuyos vecinos ascendían a su cumbre para sembrar cereales. La importancia que este cultivo tuvo para sus antiguos moradores, se muestra en las viviendas existentes en los alrededores de esta montaña, así como las eras, incluyendo una pequeña en la misma cima, en la Mesa del Alto; además de la Cueva de la Paja.
Roque del Conde, Adeje. Abril de 2009.

Era en Chirche. Guía de Isora


 
Era en Chirche. Guía de Isora
En las eras empedradas se suele colocar un centro destacado con una piedra de mayor tamaño. En esta de Chirche ese punto central es una piedra en desuso de un molino de mano, práctica que se encuentra en diversas eras de las medianías de Guía de Isora.
Era en Chirche, en las cercanías de la Casa de Tía Francisca, 2012

Barriendo higos picos con una rama de balo

 
Barriendo higos picos con una rama de balo
Barriero: lugar donde se barren los higos picos. Tal como lo explica el vecino de San Miguel de Abona, Miguel Donate González [Las Zocas, 1928]Viramos a coger higos donde le dicen Los Fondos, eso los pencones eran montones de jigos, viramos a coger por la mañana cuando llegábamos y hacer montonitos, barrieros les decíamos nosotros, de hacer barrieros, cogíamos un cesto lo vaciábamos aquí, otro más allá, donde llenábamos un cesto allí lo envolcábamos y después virábamos a barrer fruta. Si había alguna piedra la quitábamos, alguna piedra con la manija, pa que no hubiera piedra porque dispués al barrerlos en la piedra, no, no.  
Fotografía obtenida en 2001, mientras barría los higos el cabrero Salvador González Alayón.
Publicada en: BRITO, Marcos: Arona en imágenes. Llanoazur ediciones

Piedra central de una era en La Fuente

 



Piedra central de una era en La Fuente

Valle de San Lorenzo

Era empedrada y circular, que poseía, en 2002, como centro una piedra de molino de mano, de unos 43 cm de diámetro.

BRITO, Marcos: Análisis de una infraestructura agraria. Las eras en el Municipio de Arona. Llanoazur ediciones

Restos de atarjea en una huerta del Llano del Ingenio, Vilaflor

 
Abandono de la cultura del agua

Atarjea construida de manera tradicional. Caños labrados a mano, que bien se pudieron obtener de alguna cantera cercana a Vilaflor, unidos con arena y cal, y pequeñas piedras del lugar. Arena del barranco, en los aledaños se encuentra el de El Pilón o de Las Fuentes, cal posiblemente trasportada desde la costa, desde los hornos de Las Galletas o de Los Cristianos, en animales de carga.

Restos de atarjea en una huerta del Llano del Ingenio, Vilaflor
Septiembre de 2013

Pinar del Camino de El Pilón. Vilaflor

 
Buen día
Salud y a cuidarse
Con ese momento, en el oscurecer en el pinar del Camino de El Pilón. Vilaflor
Tierra, que fue, de ganado, de cereal y legumbre, de trigo y lenteja, de trigo blanco y chícharo. 
Septiembre de 2013