lunes, 1 de septiembre de 2014

De Ermita a Parroquia, Nuestra Señora del Carmen, Los Cristianos. 19 de octubre de 1924 y 1 de enero de 1964

 
Ermita N. S. del Carmen. Los Cristianos, finales década de 1920

La Ermita en honor a la Virgen del Carmen, en Los Cristianos, se bendice el 19 de octubre de 1924, Parroquia a partir del 1 de enero de 1964, y se realizan los primeros festejos. Iniciándose el día anterior, 18 de octubre, con la procesión de las dos de la tarde de este sábado en la que se trajo la primera Imagen de la Virgen Marinera desde la Parroquia de San Antonio Abad, en Arona.
“Rezumaba calma, sosiego, sencillez. Plantada como estaba en tierra reseca, a lo sumo impregnada de sacrificio. En su edificación trabajaron grandes y chicos, pudientes y menos pudientes. Unos con aportaciones, como Elena Tavío que regaló el piso; o Carmen Herrera que donó la primera imagen del Carmen. Los más acercando materiales, como las cabezas de tosca de la Tosquera, de María Amalia Frías Domínguez, quien cedió los terrenos que ocupan la Ermita y la plaza. Un destacado maestro de obras que trabajó activamente en su construcción fue Manuel Melo Cabeza; José Almeida se encargó de la carpintería y del techo. Cabezas de cantos, barro y lajas; de este modo progresaron sus muros, recubiertos con cal y arena. Y la cal, por supuesto, de una de las mejores caleras de las islas: El Camisón.
La Ermita era de una sola nave, pequeña, cual invitación al recogimiento. Si en su exterior denotaba la obligada austeridad que imponía la economía, incluso sin el acompañamiento alegre de un campanario; en su interior esa sobriedad se acrecentaba: piso de mosaico y techo de uralita. Y según el inventario realizado a comienzos de la década de los años treinta por el párroco de San Antonio Abad, en Arona, José Siverio Díaz, contenía tres imágenes pequeñas: la Virgen del Carmen, la Milagrosa y San José; y poco más: un armónium, un cáliz, dos casullas, una blanca y otra negra, un alba, seis candelabros, un misal deteriorado y tres bancos de tea. Y es en estos años primeros años de esta década de los treinta cuando se construye el campanario y la sacristía, en esta última trabajó de albañil Manuel Melo Cabeza y de carpintero José Martín Melo. Y en su trasera se elevaban las laderas y el perfil majestuoso de la Montaña Chayofita, donde escarbaron sus viviendas una buena parte de nuestras familias, de nuestros vecinos.”
  Ermita N. S. del Carmen. Los Cristianos, c. 1954
El 1 de enero de 1964 comienza a regir como Parroquia la de Nuestra Señora del Carmen, según decreto del 14 de mayo de 1963, expedido Luis Franco Cascón, Obispo de la Diócesis. En noviembre de 1963 se publica en el Boletín Oficial del Obispado de Tenerife el decreto de erección, firmado, con fecha 14 de mayo, por el Obispo de la Diócesis Nivariense Luis Franco Cascón, de cincuenta y cuatro nuevas parroquias, que comenzaran a regir como parroquias a partir del 1 de enero de 1964, entre ellas la de Los Cristianos, y cuyo primer párroco fue José Sánchez Ajiz.
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE LOS CRISTIANOS, con categoría de ASCENSO, desmembrada de las Parroquias de Adeje, San Antonio Abad de Arona y San Lorenzo del Valle de Arona.
LIMITES:
Norte: Oroteanda y carretera asfaltada que viene de Los Cristianos, Roque de Higuera [Igara], Montaña de Chijafe, La Camella, continuando en línea recta al Risco Biseche, norte de La Caldera por el lado que mira a Adeje, hasta terminar en la Playa del Bobo.
SUROESTE: El mar.
ESTE: Montaña Pelada (que se halla dentro del término de la Parroquia de San Lorenzo y en el cual linda esta con San Miguel); desde este lugar, en línea recta, siguiendo los límites entre Arona y San Miguel, hasta llegar a la loma de Oroteanda.
POBLACIÓN: Comprende esta nueva Parroquia una población de 2.648 habitantes repartidos en los siguientes pagos: La Caldera, Los Cristianos, Chayofa, Guaza, Bebederos, Fraile, Cañadas y Las Galletas.

Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones