sábado, 19 de octubre de 2013

Foguera. Elaboración de carbón vegetal en Vilaflor


Antonio Álvarez, Jorge Cano, Eduardo Cano y Pedro Aponte. Apilando leña de retama. 2007

 
El aprovechamiento de la cumbre sustentó a buena parte de la población del Municipio de Vilaflor de Chasna. Un pueblo que subsistía, como otros tantos de este Sur, entre la agricultura y la ganadería, y que en años de sequía y malas cosechas había que recurrir, aún más, a la recogida de leñas, retamas verdes para alimentar el ganado, al pastoreo o al carboneo. Carbón de pino o de retama, de escobón o de codeso en ocasiones, obtenidos en la mayoría de la veces, en la clandestinidad de la noche, sobre todo el de retama, que tantas y tantas penurias fue mitigando en épocas de privaciones.
El carbón de pino solía obtenerse de una manera más o menos regulada, tanto en las propiedades privadas como en los montes municipales. Era más controlada, los propietarios de los montes solicitaban el permiso para su aprovechamiento, y sus medianeros o personal contratado para ello realizaban la labor. O cualquier persona que pujara en la explotación de las podas y entresacas del monte municipal. Sobre estos quehaceres, como lo elaboraba su padre Juan Trujillo Trujillo, versa el relato de José Trujillo González. En Vilaflor si hizo mi padre una foguera muy grande, pero de pino, rolos de pino, lo entongaba y eso estaba ardiendo allí ocho o diez días. Se tapaba con pinocho y tierra, y a esa foguera le hacían una pared alrededor pa poder aguantar el pinocho, porque era muy alta. Había fogueras que dieron hasta 60 sacos de carbón, de tres listas que decíamos, que llevaban, a proponer, de millo llevaba cien kilos, de carbón podía llevar cincuenta o sesenta kilos. Tumbando pinos y haciendo rolos, eso se llevaba mucho tiempo a base de hacha. 

  Álvaro Fumero, Adalberto González, Pedro Aponte, Eduardo Cano y Antonio Álvarez. 2009

El obtenido de las retamas de la cumbre fue el que más conflictos acarreó, por su clandestinidad. En estas labores participaron numerosos vecinos, en muchos casos desde la infancia, tal como se puede comprobar en una denuncia de la Guardia Civil, fechada en diciembre de 1934, en la que se multó a José Hernández Luis, de 18 años; Adolfo Quijada Cano, de 12; Evelio Quijada Cano, de 10 años y Vidal Dorta, de 17; a los que se les ocupó 7 sacos de carbón. 
Los vecinos chasneros se trasladaban por el día a los filos de la Cumbre y a Las Cañadas. Se recogía la leña de retama, aprovechándose la matas rotas o secas, para con la noche prenderles fuego y tenerla lista en la mañana siguiente, de tal modo que no fueran visto por los guardas forestales. Tal como lo recuerda Miguel Moreno Beltrán: Íbamos de madrugada, llegábamos allarriba el día rompiendo, estábamos todo el día juntando leña y empillando la foguera y ya a las cinco o las seis de la tarde dábamos fuego y a las cinco o a las seis de la mañana ya estábamos apagando y sacando y llenándolo.
El proceso a seguir para transformar cualquier tipo de madera en carbón es, en general, similar. La manera tradicional es comenzar limpiando el terrero, situando un palo grueso en el centro que ayude a mantener en vertical al resto, que se van apilando. Se empillan los pequeños troncos de leña para que se efectúe una mejor combustión y el pinillo o cisco con el que se cubre, y la tierra, se mantengan. A este apilamiento se le dejan múltiples puertas, cuatro, cinco o más dependiendo de su tamaño, el resto se cubre de pinillo o cisco de retama y sobre éste de tierra.
Una foguera de retama podía llegar al metro o metro y medio de alto y de unos dos de diámetro; todo ello dependía de la cantidad de leña que se recolectara y del tiempo para quemarla. La foguera que se confeccionaba con leña de pino solía tener un tamaño mayor, en muchas ocasiones por la comodidad de su desarrollo se prefería realizar varias de menor tamaño que no una de grandes dimensiones, podrían rondar los tres metros de alto y tres o cuatro de diámetro.
  Llega el fuego a la puerta. Foguera de 2008
Se dejaba un pequeño hueco en la cima del montículo, por el que se prende fuego a esta foguera con la ayuda de unas piñas y pinillo, o cisco seco, y cuando ya se aprecia que el fuego ha encendido, se tapa con esos ramajes y se cubre de tierra. Las fogueras de retama o de pino se suelen comenzar a arder en Vilaflor por la cima, pero también se podría comenzar a quemar por la base.
El fuego va poco a poco descendiendo hasta las puertas que han quedado abiertas con la ayuda de alguna piedra de tosca o de cantos si se dispone a mano. Cuando va llegando a esas puertas significa que se está quemando esa zona. La misma combustión hace que cuando el fuego llegue a la puerta caiga la tierra y ahogue el proceso, retirándose las piedras y cubriendo esas zonas con más tierra.
Y los demás agujeros, respiraderos que aún queden, se van tapando cuando el humo va aclarándose, cuando pase del gris inicial, más o menos claro, a ese otro tono con ribetes de azul. En esos momentos se cubre, pero no se abandona la foguera, hay que estar vigilando día y noche para que no se produzca ningún salidero por el que entraría aire y daría lugar a la quema de la leña y no a su lenta combustión que es la que produce el carbón. Para después venderlo en los pueblos cercanos como San Miguel o Granadilla, los destinos más frecuentes. Y para obtener, como apunta Santiago Quijada Oliva, una escasa recompensa: De nada que sea que dos días pa traer tres sacas y otro día pa venderlo, siete pesetas, siete pesetas y media los tres sacos. Caminos de un continuo trasiego, de ida y vuelta, para el que se contaba con la ayuda de mulos, burros o camellos, como anota José Trujillo: Todas las casas de Vilaflor tenían bestias, yo me acuerdo ver dos bestias en cada casa, donde eran dos o tres hijos, esos tenían dos bestias y todos los días Las Cañadas y todos los días a hacer carbón, bajar leña y piñas.
 
 
Apagando la foguera. 2009
A Agustín Fumero Martín, Agustín el Murga, se le puede considerar como el último rematador del monte, en la década de 1990, que comercializaba el carbón en hoteles y restaurantes de la zonas turísticas del Sur. Y con él trabajaron los carboneros, entre otros, Domingo González Fumero, Agustín Dorta Fumero, Álvaro Fumero Fumero o Pedro Aponte Martín.
Madera, piña, cisco, pinillo, tierra, y manos chasneras. Foguera. Sudor y frío, fatiga y hambre en la cumbre. Carbón de pino, de escobón o de retama. Madera y sudor en pos de sacar unos puñados de carbón, con los que poder completar la exigua economía familiar de un pueblo, de sus vecinos que se aferraban a cualquier quehacer para ir subsistiendo, como lo expresa Domingo González Fumero, Domingo el de Santa: trabajos, pero a montones, mal comidos y de todo, aquí a poco que se acabó la guerra, aquí hubo quien se quedara sin cenar muchas veces.

Documentación: BRITO, Marcos: Foguera. Elaboración de carbón vegetal en Vilaflor. Llanoazur ediciones

Carbón vegetal. Vilaflor

 


La madera da paso al carbón. Recuerdos de un pasado no tan lejano en el que se aprovechaban los recursos del monte, de donde provenía lo preciso para el indispensable fuego, de carbón, de leña o de astillas de tea, para la lumbre del hogar y del fogal.
Obtención de carbón vegetal en el que participaban innumerables vecinos, que apilaban sus vivencias envueltos de incomodidades, repleta de sinsabores y de trabajos.
Foguera entre el frío, la fatiga y el hambre en la cumbre. Recursos del monte, de la cumbre, imprescindibles para el andar de la vida de los vecinos de Vilaflor.
Evocación de tareas pasadas que se realizó en El Salguero, en Vilaflor, en julio de 2011.

Agustín Fumero Martín, Agustín el Murga, carbonero



 Agustín Fumero Martín y María Delgado Fumero
 
Agustín Fumero Martín, Agustín el Murga, se le puede considerar el último carbonero de Vilaflor, en cuyas labores comenzó en su adolescencia y se alargó hasta los años noventa. Últimos años de remates del monte en los que se aprovechaba la madera para cortarla, la enviaban a un aserradero en Santa Ursula, y con las ramas y partes no aprovechables elaboraban carbón. A comienzos de los noventa lo comercializaron en hoteles y restaurantes de la zonas turísticas del Sur de Tenerife. Con él también trabajaron, entre otros, Domingo González Fumero, Agustín Dorta Fumero, Pedro Aponte Martín y Álvaro Melián Toledo.
En el Padrón Municipal de Vilaflor, a 31 de diciembre de 1955, Agustín Fumero Martín consta inscrito en Santa Catalina, con 34 años de edad y de profesión chófer; casado con María Delgado Fumero, de 33 años; y 4 hijas residiendo en la vivienda familiar: Ana María, Rosalía, Mercedes y Ester Fumero Delgado; con edades entre los 11 y los 5 años. Falleció en el año 2005, a la edad de 84 años.
Sobre Agustín el Murga publicó, en septiembre de 1954, un artículo Vicente Borges en el que relata su vinculación con el carbón. Ante una pregunta de este articulista sobre su dedicación anterior a tener el vehículo en el que viajan. A fabricar carbón en Las Cañadas. Entonces mi único vehículo era `Moriquillo´, un burro gris de buena estampa, trabajador y manso, que compré por 18 duros. También negocié con madera, en pequeña cantidad, que, al igual que el carbón, vendía en estos pueblos del Sur.
¿No le produjo beneficios el carbón?
Así, así… la familia aumentó y ya resultó muy poco. Entonces cambié mi burro por este viejo coche. Tenía unos ahorrillos y por cinco mil pesetas me hice con él.
En la entrevista también se le pregunta por su apodo: Verá usted. Aquí, en Chasna, la papa pequeña la llaman murga y yo, como no soy muy alto, merecí ese sobrenombre o como lo digan. Además, según me han dicho, esto se hereda y a mi abuelo le habían puesto un sobrenombre parecido.

Agustín Fumero con Sebastián Dorta Fumero, c. 1960
Otra versión la relata Pedro Aponte Martín, yerno de Agustín Fumero Martín: Por las papas, porque dicen que cogía papas y siempre eran pequeñitas, las murgas, las papas pequeñas, y por áhi le salió el apellido del Murga. Conocido en Vilaflor por la comercialización del carbón, para comprar y comerciar él solo, después tenía gente haciendo carbón.
A través de diversas denuncias por aprovechamientos clandestinas del monte, y en las que se encontraban implicados casi todos los vecinos de Vilaflor, se aprecia el vínculo de Agustín Fumero con el monte, desde su juventud. Como ejemplo se podría citar una denuncia impuesta en septiembre de 1941, cuando fueron sorprendidos por la Guardería particular rural de Arico, en el Valle de Arocha, en la propiedad de Martín Rodríguez Díaz Llanos, Luis Fumero Hernández, José Miguel Dorta Quijada y Agustín Fumero Martín, de 17 a 20 años edad, naturales y vecinos de Vilaflor, según manifestación propia, cometiendo la falta de hacer carbón de retamas sorprendiéndoles 6 sacos de dicho producto ya hecha.
En la década de 1940 se enumeran otras denuncias, como en septiembre de 1944 cuando lo encontraron, junto a otros vecinos, con bestias ya cargadas de leña de retama para elaborar carbón. Y es en la década siguiente cuando también se le imputa otras denuncias, pero ya había sustituido los animales de carga por vehículos. Así consta en la denuncia cursada en octubre de 1955, por recoger, sin autorización, de 150 a 200 kilos de leñas de retama, en el Monte público Lomo Gordo, de Vilaflor, nº 6 del catálogo. Transportaba los productos en el coche de su propiedad TF 1128, quedando el coche y los productos a disposición de la Alcaldía. Era un coche marca Hudson que este propietario lo tenía destinado al servicio público.
Su nombrete incluso queda reflejado en algunas querellas por infracciones en el aprovechamiento forestal, tal como consta en un escrito remitido desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona al de Vilaflor, con fecha de enero de 1951. Adjunto tengo el honor de remitir a V. S. un hacha, que según el mismo fue ocupada al vecino de esa localidad, D. Agustín Fumero Martín (a) El Murga, por virtud de atestado presentado por la Guardia Civil, por corta y hurto de un pino.
La vida de Agustín Fumero Martín giraba en torno a la agricultura y al aprovechamiento del monte. Al principio con la auxilio de animales de carga, como su burro Moriquillo, y con posterioridad con la ayuda de vehículos a motor. Además del ya citado, se podrían añadir el  camión Ford, matrícula TF 7186, el turismo Ford, TF 8716, el camión Austin TF 8204, el Land Rover 5930-H, o el camión Ford TF 36930.
Agustín Fumero Martín anduvo por unos momentos de dureza, donde toda labor tocaba realizarla a mano, donde había que aferrarse a diversos quehaceres para ir subsistiendo. En todo diálogo que se emprenda con cualquier persona chasnera, en el que se indague sobre la obtención del carbón vegetal, surge el nombre de Agustín el Murga, al que se le considera el último carbonero de Vilaflor.


Documentación: BRITO, Marcos: Foguera. Elaboración de carbón vegetal en Vilaflor. Llanoazur ediciones