domingo, 19 de noviembre de 2017

Esteban García, “Esteban el Kilo”. Valle de San Lorenzo y Los Cristianos

Esteban García Valentín, Esteban el Kilo, y su nieta María Luisa García García
Al vecino del Valle de San Lorenzo, Esteban García Valentín, Esteban el Kilo, se le nombra por este apodo por su corpulencia. A su familia se les conoce por Los de Lera, por el lugar donde residían sus padres, Esteban García e Isabel Valentín, en las cercanías del Morro de la Era, que se reduce a Morro Lera, lugar donde existió una era empedrada, más conocido en la actualidad por Era de las Mozas. Esteban el Kilo trabajó durante muchos años en barcos de cabotaje, como el Isora, Adeje o el Boheme.
En el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, Esteban García Valentín está inscrito en el Valle de San Lorenzo, cuenta con 44 años y de profesión labrador; casado con María Morales, de 41 años de edad, y sus labores; y sus hijos Isabel, de 10 años; Corina, de 6; y Julia, de 2 años.

Esteban García García, Esteban el Kilo, y su sobrino Vicente Hernández García

Este apodo lo hereda su nieto Esteban García García, Esteban el Kilo, quien nació en 1930 en el Valle de San Lorenzo. Esteban el Kilo ha realizado múltiples labores, trabajos en la tierra, de conductor con Hernán Cortés, a recoger tomates en la finca y traerlos para el salón, con Acaymo Abreu y con Gumersindo Robayna. Se casa con Celestina Alayón Valentín, en julio de 1954, y unos años después se hacen cargo de una cantina y pensión en Los Cristianos, que regentaban los padres de Celestina, Eladio Alayón Gómez y Leandra Valentín Hernández. Compaginó estas tareas con otras de conductor, y a comienzos de los años ochenta abren la Pensión Corisa, el nombre de mis dos hijas, Cori y Isabel.


Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones.