lunes, 24 de agosto de 2015

Festejos de San Roque y San Agustín. Del 26 al 28 de agosto de 1926

 

Festejos de San Roque y San Agustín. Del 26 al 28 de agosto de 1926


Los habitantes del Municipio de Vilaflor de Chasna, en la década de 1920, rondaban los mil quinientos. Inmersos en una vida cotidiana llena de austeridad y dureza. Dedicadas sus gentes a la agricultura, a la ganadería, y al aprovechamiento del monte. Son años de sobrios festejos, pero con una gran devoción que se profesa en buena parte del Sur por San Roque y San Agustín; organizados por miembros de la Corporación Municipal y vecinos prestos a cualquier bien colectivo. El pueblo poseía un hotel, el San Roque regentado por José García Amador; y algunas otras viviendas que alquilaban habitaciones a veraneantes. Asimismo había un molino de gofio y una fábrica de gaseosa, de José Miranda; y unas cuantas tiendas como las de Roberto Díaz, José García o la de Fernando Pérez.       


Intento de segregación en Las Galletas. 1948



Las Galletas. Década de 1960

A finales de la década de la década de 1940 se plantea por un grupo de vecinos de Las Galletas la segregación del Municipio de Arona para integrarse en el de San Miguel de Abona. El aislamiento y la falta de infraestructuras de todo tipo que se padecía en este pago, sobre todo se hacía relevancia sobre la carencia de escuelas, fue utilizado por un grupo de propietarios de San Miguel de Abona con intereses en la zona para promover este intento de segregación, al igual que ya se había intentado con Los Abrigos, Granadilla de Abona, a finales de la década de 1920.
Un grupo de 33 vecinos firmaran un escrito, fechado el 25 de agosto de 1948, que se presenta al Alcalde del Ayuntamiento de Arona, solicitando esta segregación, fundamentando esta solicitud en 8 puntos:
1º.- Los habitantes de este Caserío se dedican casi exclusivamente a la pesca, y en San Miguel venden el producto total les proporciona el ejercicio de su profesión.
2º.- La cabecera de este Municipio de Arona donde se hallan enclavados los centros oficiales nos quedan mucho más distante que la del de San Miguel.
3º.- Tanto la finca en que se hallan enclavados los edificios de este Caserío, como lo de éstos, son de la propiedad casi exclusiva de vecinos del pueblo de San Miguel.
4º.- La mayoría de nuestros negocios y transacciones comerciales y de todo género, a excepción hecha del racionamiento (…) [se realiza con San Miguel de Abona]  [2 líneas ilegibles en la copia consultada]   5º.- Fomentan este Caserío y le dan vida, continuando la construcción de nuevas casas para pasar en él la temporada veraniega, los susodichos vecinos de San Miguel.
6º.- Como este Municipio de Arona cuenta con el importantísimo Puerto de Los Cristianos, a éste como es sabido es a quien atiende esa Corporación Municipal, teniendo en absoluto abandono a este Caserío de nuestra residencia, pues la única mejora con que contamos es un abrevadero público, recuerdo indeleble y generoso de su paso por estas playas de las fuerzas de nuestro invicto ejército, con ocasión de la última conflagración mundial; en cambio, como San Miguel carece de puerto o playa aparente para operaciones comerciales y para pasar la temporada veraniega, atiende como se merece a este Caserío, y seguramente, como ya se nos ha prometido, tan pronto nos agreguemos a él, entre otras mejoras importantes, figurará la creación de escuelas necesarias para la educación de nuestra infancia, pues como consta a esa Corporación Municipal a quien nos dirigimos, tenemos una población escolar suficiente para dos unitarias, y sin embargo carecemoshasta de una mixta.
7º.- Con la segregación que solicitamos y anhelamos fervientemente, ningún grave detrimento se ocasionará a este Municipio, ya que sólo se trata de mermar unas pocas hectáreas de terreno, en su mayoría erial, a la larga extensión superficial con que cuenta esa Corporación; y
8º.- Señalamos como probable línea divisoria para nuestra segregación de ese Municipio de Arona y agregación a San Miguel, la que partiendo de Norte a Sur por los actuales límites, de los Municipios de referencia, al llegar al sitio denominado Punta de El Lomo, propiedad de los herederos de Don Manuel Delgado Hernández, sigue luego en línea oblicua hasta morir en Punta Negra en el mar Atlántico.
La Comisión Gestora del Ayuntamiento de Arona, presidida por su Alcalde, Antonio Fumero, en sesión del 17 de octubre de este mismo año, acuerda que no procede tramitar el expediente de segregación a que se refiere la instancia de que se trata, en tanto no se acredite fehacientemente la personalidad de quienes las suscriben y la legitimidad de sus firmas. Previamente se había solicitado una consulta al letrado Gonzalo Cáceres.
Y así quedó, en el olvido salvo algún que otro artículo de prensa de vecinos de San Miguel de Abona que protestaban por no fructificar esta segregación, además de la extracción de arena y calladillo de esta playa, que la hacían propia, y de la falta de escolarización, que no se llevó a cabo hasta la segunda mitad de la década de 1950.

Documentación: BRITO, Marcos: Arona en el recuerdo. Llanoazur ediciones