lunes, 12 de octubre de 2015

Camellos en el paisaje de Arico. Apodo Los Galvanes

 

Camellos en el paisaje de Arico. Apodo Los Galvanes

Fotografía de la década de 1950. Dos camellos que muestran su cansino andar por el camino que comunica Arico Nuevo con la zona de Mogán, a la altura de La Cancela. Dedicados al traslado de los productos de los cultivos como el tomate o el tabaco, llevan en sus gibas a José Antonio Hernández Mena, en primer lugar, y a Ramón Luis.
La familia de José Antonio Hernández Mena era conocida por Los Galvanes, apodo que proviene del apellido de la abuela materna, Francisca Galván Granja. Según relata Agustín Hernández Rodríguez (Rodrigo-Arico, 1941), hijo de José Antonio Hernández, era natural de Arona, donde ejerció de camellero y agricultor, y desde cuyo lugar se trasladó a Era Tierra, en Arico, para cuidar una manada de cabras, aproximadamente a mediados de la década de los años veinte, y hasta los inicios de los treinta. Después se estableció en diversos pagos de este mismo Municipio, como en Las Casitas, Rodrigo o Las Coloradas, pero sin cabras, dedicándose a labores entre la agricultura y la ganadería, y siempre con algún camello para el transporte y carga.
En el Censo Electoral de Arico, para el año de 1934, Antonio Hernández Mena se encuentra inscrito en Icor, con 36 años y de profesión jornalero.

Documentación: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Y Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones