miércoles, 15 de enero de 2014

Romería de San Antonio Abad en Arona

  Bendición del ganado, en torno a 1950
 
El crecimiento del turismo ha creado una masiva urbanización y un desarrollo del sector servicios, lo que conlleva un vuelco en la geografía y en las costumbres tradicionales. Festividades y romerías son referentes en las que perviven las manifestaciones de la vida rural. En este caso es la celebración del patrono de Arona: San Antonio Abad. Antaño festividad, en la actualidad romería, ha variado su aspecto exterior, pero no así su razón de ser, además de devoción al patrón se resuma alegría desbordante, siempre sinónimo de parrandas, jolgorio y hospitalidad. La romería tal como se conoce en la actualidad es una manera de mostrar ciertas peculiaridades de lo que fue la sociedad agraria aronera, no sólo con el recorrido de la romería sino además con la organización de múltiples eventos como muestras de vestimentas, de quehaceres domésticos o de juegos tradicionales.
La festividad de San Antonio Abad se debió instaurar con la erección de la Ermita que se levantó en su honor en la primera mitad del siglo XVII. Y se debió impulsar con la creación de la Parroquia en 1796, separándose de la de Vilaflor. Con anterioridad a la segunda mitad del siglo XX no abundan las referencias sobre su conmemoración, pero si las suficientes para entender por donde han transitado.
Al constituirse la Hermandad del Santísimo Sacramento, y según consta en el punto dos de sus estatutos, fechados el 21 de mayo de 1809, se trata de la obligación de los hermanos de asistir a la Parroquia con su hacha y túnica los Domingos del Señor, El Jueves Santo, Pascua, día de la Ascensión, Corpus, Viernes Santo, la fiesta de los hermanos, y los tres días de las principales fiestas de la Parroquia, cuales son el día del Señor de la Salud, el día de la Virgen del Rosario y el día del Patrono San Antonio Abad.
A lo largo del siglo XIX se sucedieron diversos acontecimientos políticos y sociales que variaron las fechas de su celebración, hasta que a finales de siglo retomó al de su onomástica, como así se anota, en 1889, por el sacerdote Julio Mendoza Morera en la relación de las actividades religiosas que se oficiaban en la Parroquia de San Antonio Abad: Día diez y siete de Enero San Antonio Abad Patrón de esta Parroquia con misa solemne y sermón.
De comienzos del siglo veinte pertenecen las pormenorizadas referencias del párroco Ángel Serra Cortina, fechadas en enero de 1915, y donde se reseña la procesión que se vuelve a realizar.
Para anunciar esta fiesta, el domingo antes, a las doce del día, se echan unos cuantos voladores, se hace un repique de campanas, y se pone la bandera española en el campanario.
A las doce del día antes de la fiesta, se hacen tres repiques de campana, a vísperas dos, y a la oración uno. El día diez y siete, al alba se hacen dos repiques de campana y se echan unos cuantos voladores.
A las ocho, nueve y diez, se hacen los mismos repiques que los domingos. A las diez en punto de la mañana, empieza la Misa solemne con exposición del Santísimo, y sermón. Terminado este, el Párroco desde el pulpito da cuenta a los fieles de lo recaudado y gastos de cera, voladores y adornar la plaza. Para sufragar estos gastos, dos domingos antes de la fiesta, se nombran desde el pulpito, proveedores que recorran los vecinos del pueblo, y pagos de Tunes, Vento y Sabinitas. Concluida la Santa Misa, sale el santo en procesión alrededor de la Iglesia. También se hacen en la plaza algunos arcos de palma. Esta procesión hacia muchos años que se había omitido.
La costumbre de recaudar para la fiesta y dar cuenta a los fieles de lo recaudado y gastos de las fiestas, ha sido introducida por el que suscribe.
Estos festejos volvieron a adquirir relevancia a comienzos de los años cuarenta, cuando se constituye la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Arona. Así el domingo 23 de enero de 1944 se organizan diversos actos para celebrar este día, a los que asisten el Obispo de la Diócesis y el Gobernador Civil de la Provincia. Por la mañana se ofició una misa con panegírico del párroco de San Juan de La Orotava, Jesús Cabrera Medina. Después de esta misa se bendijo una Imagen del Cristo Crucificado, que se trasladó en procesión al Cementerio, y un altar, que se ha construido con la aportación de los fieles, debido a la celosa gestión del señor cura párroco don Jorge Hernández Rodríguez.
Descenso desde la Cruz de San Antonio, 1999
En esta década de los años cuarenta y posteriores es costumbre que una vez finalizada la misa, se salía en la procesión, con los animales caminando delante del Santo Patrón, por el trazado actual. Al regreso, al llegar a los escalones de entrada de la Parroquia, la Imagen de San Antonio se detenía y los animales transcurrían por delante de ella para recibir su bendición. La persona que ostentaba el honor de realizar la ofrenda mantenía el acetre de agua bendita, en la que el sacerdote moja el hisopo. Después del acto religioso la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Arona organizaba una comida en su local social que estaba ubicado en la calle Duque la Torre.
Y es en 1949 cuando esta festividad se vuelve a celebrar en su día natural, el 17 de enero, en este caso lunes. Son años donde era usual organizar un encuentro de fútbol entre el Atlético Arona y algún que otro equipo de la zona. Y de manera sobresaliente, se comenzaba el día de San Antonio con una exposición de ganado, en la que recibían premios aquellos animales más destacados.
La Romería y Fiestas en honor de San Antonio Abad, Patrón de la Parroquia de su mismo nombre, cuya onomástica es el 17 de enero, ha tenido diversas variaciones en su fecha de celebración. En la actualidad se revive en domingo, normalmente antes del día 20, conmemoración de San Sebastián en Adeje, salvo excepciones como en 1996 cuando la romería se consumó el domingo 21. Si el día 17 no coincide en domingo se oficia una misa, se sale en procesión nocturna por el itinerario de costumbre; las calles de José Antonio Tavío, Domínguez Alfonso, La Luna, Duque de la Torre y se asciende hasta la Cruz de San Antonio. Si ese día 17 de enero es domingo se sube a esta Cruz en el inicio de la romería.

Bibliografía:
BRITO, Marcos: Arona. Tradiciones festivas
. Llanoazur ediciones, 2006