viernes, 8 de septiembre de 2017

Inauguración de la capilla en El Calvario. Vilaflor. Septiembre de 1917


El Calvario. Fotografía de finales de la década de 1920    

Inauguración de la capilla en El Calvario. Vilaflor. Septiembre de 1917

Durante los días del 7 al 9 de septiembre de 1917 se celebraron diversos actos para festejar la inauguración de la capilla que se ubica en El Calvario, en Vilaflor de Chasna, tal como se conoce en la actualidad. En el lugar debió existir algún tipo de representación religiosa ya que este termino, Calvario, se encuentra documentado, al menos, desde el siglo XVII.
Para la ejecución de esta obra se forma una Junta Directiva, de la que se conocen los siguientes componentes: presidente, el párroco José del Castillo Arvelo; el vicepresidente, Emeterio Martín; el tesorero, Domingo Fumero; y el secretario, Guillermo Massanet.
Los festejos que se celebraron en esos tres días se poblaron de múltiples eventos como carreras en sacos, en burros, cintas a caballo, pandorga, cucañas, teatro y bailes, además de diversas funciones religiosas.
El domingo 9 de septiembre de 1917, y según consta en su programa de actos, se celebró:
A las 10 de la mañana, gran función religiosa con asistencia de los señores Párrocos de los pueblos inmediatos. Con sermón a cargo del párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol, José del Castillo Arvelo.
A las 4 de la tarde, paseo en la calle del doctor Rodríguez López y a las 5 saldrá la procesión del Cristo del Calvario que recorrerá esta calle hasta la Plaza del General March, entrando en la iglesia de S. Pedro y regresando de nuevo a la ermita del Calvario.

Y la noche se completó con fuegos artificiales y bailes en casas particulares.

El Calvario. 2017