lunes, 20 de julio de 2015

Clara Castro García y Domingo Ramos González, `Domingo Tejerita´. Arico


Clara Castro García y Domingo Ramos González, `Domingo Tejerita´

María Ramos Castro, natural de Arico, detalla el apodo de su padre, Domingo Ramos González, Domingo Tejerita. Procede de la denominación de un pago del Municipio de Arico, Tejera, situado al norte de Arico el Viejo, porque vivieron unos abuelos en Tejera. Lo heredó su hermano mayor, Ramón Ramos Castro, Ramón Tejera.
Domingo Ramos González, Domingo Tejerita, casado con Clara Castro García, se dedicó al transporte con dos pequeños barcos de cabotaje, con los que trasladaban pasajeros y mercancías por los pueblos costeros del Sur y Santa Cruz de Tenerife. Poseyó tienda en el Porís de Abona, hasta que en los años treinta del siglo XX se traslada a Arico el Viejo, en cuyo lugar dispuso una venta y surtidor de gasolina, situado en la carretera general del sur, cercana al cruce con la que comunica con el Porís de Abona.
En el Padrón Municipal de Arico, para el año de 1950, Domingo Ramos González se encuentra inscrito en Arico el Viejo, con 76 años y de profesión agricultor; casado con Clara Castro García, de 69 años. En la vivienda familiar se encontraban sus hijas: Pilar, de 40 años y María, de 30 años; y Servanda Castro García, hermana de Clara, de 74 años.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Llanoazur ediciones