jueves, 5 de diciembre de 2013

Camión Traffic, matricula TF 1485

 

Camión Traffic, matricula TF 1485


En la década de 1920 comienzan a contemplarse, en este paisaje reseco del Sur de Tenerife, pequeños camiones que tanto eran utilizados para el trasiego de mercancías de las medianías a la costa, como para el desplazamiento de los trabajadores, e incluso para el traslado a todo tipo de festejos. Por estas calles aún empedradas comenzaron a circular, y a causar problemas en calles y aceras, coches y camiones de pequeño caballaje. Como este camión, Traffic, matrícula TF 1485, propiedad de Rosario Alfonso Gorrín, fotografiado en la Calle Alfonso Mejías, San Miguel de Abona. Se utilizó para el traslado de las cajas de tomates desde Los Bebederos al Porís de Las Galletas, en Arona, lugar por donde se embarcaban en los barcos de cabotaje rumbo a Santa Cruz de Tenerife. Según fuentes orales, su color era gris y tuvo como primer chofer a Juan Valentín Toledo, vecino de San Miguel de Abona.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones

Lavaderos de El Chorrillo. Vilaflor

 
Lavaderos de El Chorrillo. Vilaflor

Las aguas que confluían en El Chorrillo, situado al Norte del pueblo de Vilaflor, se destinaban desde remotos tiempos al abasto de sus vecinos. Aquí se llegaba por el camino que transcurría por el Este de la Parroquia, se venía a coger agua para uso domestico, a abrevar a los animales o a lavar, como lo realiza este grupo de mujeres. Fotografía que la podemos aproximar en la década de 1920, cuando aún se encontraba descubierto.
Un inventario del Ayuntamiento de Vilaflor de 1932, aporta datos precisos de sus uso y de la procedencia de sus aguas. El derecho real del vecindario al abasto público de las aguas, lavaderos y abrevaderos de la fuente de El Chorrillo, surtida con las aguas de los nacientes denominados El Traste y Madre de Abajo, sitos en este término y de la propiedad de particulares; así como los de tiempo inmemorial se viene utilizando –ya sea agua para el abasto, lavaderos y abrevaderos- sobre las atarjeas que conducen el agua de los mentados nacientes, al cruzar las calles de este pueblo.

Bibliografía: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones