domingo, 15 de noviembre de 2015

Inauguración de Vintersol, 16 de noviembre de 1965. Los Cristianos. 1965

 
Centro de Rehabilitación Ramón y Cajal, Clínica Vintersol. 1965     

Inauguración de Vintersol, 16 de noviembre de 1965. Los Cristianos. 1965

En 1965 todavía no se había iniciado la construcción de Playa de las Américas, en la imagen se observa el campo de fútbol de C.D. Marino, el Salón de la Carnada, los conocidos por Cuartos de don Antonio, por su propietario Antonio Domínguez Alfonso, y la playa de La Carnada; litoral que en la actualidad se denomina Playa de las Vistas. En primer término el Centro de Rehabilitación Ramón y Cajal, más conocido como Vintersol, para el cual se celebró, en febrero de 1963, el acto de la colocación de la primera piedra. Su inauguración tuvo lugar el 16 de noviembre de 1965, con la presencia de numerosas autoridades, desde el Gobernador Civil, representantes del Cabildo Insular, alcaldes de Arona, Granadilla, San Miguel y Adeje. Asimismo estuvieron presentes el embajador de Suecia en España, Carl H. Borgenstierna; el Presidente del Centro en Suecia, Kjell Hasselgren; y el Presidente en Tenerife, Peder C. Larsen, a quien se le concedió por el Ministerio de la Gobernación, la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

Documentación: BRITO, Marcos: Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Y Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones

Fiestas del Volcán, Guía de Isora. 19 al 21 de noviembre de 1932

 

Fiestas del Volcán, Guía de Isora. 19 al 21 de noviembre de 1932

En momentos de catástrofe, de grandes peligro se suele recurrir a la fe religiosa como asidero de salvación. En muchos de los lugares cercanos a la erupción del Chinyero, ubicado en Santiago del Teide, se sacan las imágenes religiosas a la calle, en otros se acercan en rogativas al mismo borde de la colada de lava.
En Guía de Isora se conmemoró por vez primera una fiesta extraordinaria en honor de la Excelsa Patrona de este pueblo, y como promesa hecha porque se extinguiese la erupción volcánica. Su desarrollo tuvo lugar el 18 y 19 de noviembre de 1909.
En 1932 se desarrollaron estos festejos entre el 19 y el 21 de noviembre.

Documentación: BRITO, Marcos: Erupción del Chinyero a través de la prensa. Llanoazur ediciones