miércoles, 3 de junio de 2015

Cita del Sur 12. Granadilla y El Médano, por Gilberto Alemán

 

Cita del Sur 12. Granadilla y El Médano, por Gilberto Alemán

En un artículo el periodista Gilberto Alemán de Armas [La Laguna, 1931 – Santa Cruz de Tenerife, 2011], relata su llegada en guagua a Granadilla, en marzo de 1958. Describe las necesidades para que El Médano sea en un futuro un excelente lugar turístico, aún con la falta de un buen hotel, como el Hotel El Médano, de Francisco García Feo, que fue inaugurado en 1963. Es el centro de una amplia comarca agrícola y así no es de extrañar los magníficos comercios que, por sus principales calles, se distribuyen. Gentes de Vilaflor, de San Miguel, de Arona, de San Isidro y de otros lugares van a Granadilla a realizar sus compras. También es un importante centro de comunicaciones para todos los pueblos de la zona.
Granadilla tiene dos pensiones, pero quieren hacer un hotel. La gente se interesa por el hotel ya que los turistas se sienten atraídos, no solamente por el paisaje, sino por sus playas que ellos buscan. Allí hay siempre sol y silencio. Descansan tranquilamente sobre la fina arena con el único problema del viento que se levanta en alguna ocasión. En la Playa del Médano se están plantando diversas especies de árboles y pronto unas cuantas palmeras crecerán en medio de la arena amarilla de aquel desierto. Se creará un pequeño oasis para regalo del visitante.
Cerca de trescientos turistas visitan semanalmente en grupos esta playa, aparte de los que hacen excursiones por cuenta propia. El futuro de la Playa del Médano está en que se trabaje intensamente por hacerlo cómodo para el turista interesado por el sol y por la tranquilidad. Un buen hotel y otras dependencias con distracciones lo harán un sitio ideal.

Fotografía: El Médano, c. 1958. 
Publicada en: BRITO, Marcos: Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960]. Llanoazur ediciones