jueves, 10 de marzo de 2016

Denuncias por aprovechamiento de recursos forestales. Marzo de 1949



Retama en Las Cañadas


Denuncias por aprovechamiento de recursos forestales. Marzo de 1949

Un ejemplo de las dificultades de la vida en el Sur de Tenerife lo muestra el aprovechamiento de la cumbre. La utilización forestal de los vecinos, regulados o clandestinos, eran imprescindibles para la subsistencia. Fuego indispensable, de carbón, de leña o de astillas de tea, para la lumbre del hogar y del fogal; o para alimentar la fragua. Leñas, piñas, pinillo, ciscos o la madera para surcar la tierra o para tantos y tantos útiles de labranza o de la vivienda; desde el cabo de la azada hasta la ventana o desde el trillo a la cumbrera. La recogida de retama en verde, y de otros plantas, para el alimentos de animales. El traslado de las colmenas a Las Cañadas. La siembra de cereales y leguminosas, que se efectuaba en el mismo borde de la cumbre, como así lo corrobora una pequeña era empedrada situada al Norte de El Sombrero.
Un ejemplo las dificultades de la subsistencia lo ofrecen las denuncias que se pueden encontrar en los archivos de nuestros municipios, remitidas desde la Guardia Civil de Las Cañadas y de los Guarda Montes de La Orotava. A modo de muestra se aportan algunas denuncias, de marzo de 1949:


Retamas en el camino a la Degollada de Guajara

A José Bethencourt Trujillo, vecino de Jama, Vilaflor, por corta de retama verde.
A José Martín Martín, vecino de La Hoya, San Miguel de Abona, por corta de retama verde.
A Rubén Fraga Delgado, de 17 años, vecino de La Escalona, en la Ladera del Pinito, se hallaba cortando una carga de retama. Se le apropió  una angarilla y demás aperos.
A José García González, de 25 años, de La Escalona, en la Ladera del Pinito, conducía una carga de retama verde. Se le intervino una angarilla y una podona.
A Gerardo Toledo Rodríguez, de 27 años, de Vilaflor, en la Ladera del Pinito, conducía una carga de retama verde. Se le intervino una angarilla y una podona.
A Miguel Donate Brito, de 16 años, en Las Zocas, San Miguel de Abona, en Llano Ucanca, transportaba en un camello una carga de retama verde.
A Juan Álvarez Tejera, de 43 años de La Escalona, en Llano Ucanca, transportaba en un camello una carga de retama verde.
A Laureano Linares García, de 29 años, de La Escalona, en Llano Ucanca. Transportaba en un camello una carga de retama verde.
A Manuel Álvarez Ramos, de 27 años, de Chirche, Guía de Isora. Transportaba en una caballería menor una carga de retama verde.
A Matías García Linares, de 38 años, de La Hondura, Arona, en Laderas del Pinito, conducía una carga de retama verde. Se le quitó una angarilla.
A Rogelio González, 15 años, El Calvario, Vilaflor, en Laderas del Pinito, transportaba un haz de retama verde.
  
Camello de Manuel Cano, Santa Catalina. c. 1960


Documentación: BRITO, Marcos: Foguera. Elaboración de carbón vegetal en Vilaflor. Llanoazur ediciones.



Junta de subsistencia. Arico, marzo de 1919


Junta de subsistencia. Arico, marzo de 1919

En esos momentos en este Sur se vivía entre la subsistencia y la escasez. Y en este año de 1919 aún más, acrecentado por el período de penurias motivado por el aislamiento causado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Para remediar la escasez de artículos básicos se crea en Arico una Junta de Subsistencia.
Tal como se apunta en esta nota de prensa, suscribieron 2.580 pesetas, con posibilidad que aumentara con otras donaciones. En una información de abril de este mismo año el capital ascendía a 5.980 pesetas, con cuyos fondos, en especial, procurar la adquisición de trigo y maíz para venderlo a precio de costo.

La Junta quedó formada por José Alberto Rodríguez como Presidente; Diego Rodríguez como Tesorero; Francisco Rodríguez como Secretario; y Eladio Delgado, Tomás Doreste, Ramón Rodríguez y Aurelio González como vocales.