viernes, 17 de noviembre de 2017

La “Primera” Casa Sueca. Los Cristianos

La “Primera” Casa Sueca. Los Cristianos

A finales de 1957, llegan a Los Cristianos tres amigos de nacionalidad sueca, Bengt Rylander, conocido por don Benito; Kart-Erik Henriksson, don Carlos; y Alf Johnsson, don Alfonso. Buscando unas condiciones climáticas que favorecieran sus debilitados cuerpos se establecieron en el pueblo, en primer lugar en el Hostal Reverón hasta que alquilaron algunas viviendas, acondicionaron la conocida por la Primera Casa Sueca, en lo que actualmente es la esquina Este de la Peatonal Estocolmo con Juan XXIII.
En 1962, y según la traducción de Ester Henriksson, la television sueca realiza un reportaje, Si el sol puede curar, sobre la Comunidad Sueca establecida en Los Cristianos, de la que entresacamos algunos comentarios que nos aportan algunos datos sobre lo apuntado con anterioridad. En este pueblo viven unos 30 suecos que padecen de diferentes enfermedades entre otras, esclerosis múltiple, reumatismo y polio mielitis. Ellos alquilaron  una antigua casa para 10 personas y con 3 habitaciones en la casa de enfrente. Hace referencia a la conocida como la Primera Casa Sueca, enfrente de la cual estaba la casa de Narciso Tavío Paz, también utilizada como residencia.
Aquí habitaron hasta que a finales de 1963 se trasladan a la Casa Sueca, que se ubicó en la zona de El Coronel. Con posterioridad algunos de ellos como Bengt Rylander y Margit Ingeborg Gregorim se establecieron en la conocida por Casa Inga. Birgit Alander y Ake Wännman se construyeron su propia vivienda, la cual habitaron en octubre de 1964; así como Ing-Britt Niklasson y Olof Ryding quienes adaptaron otra.

Documentación: BRITO, Marcos: Arona en el recuerdo. Y  Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones, 2004



http://marcosbritom.blogspot.com.es/2014/01/establecimiento-de-la-comunidad-sueca_3.html