viernes, 7 de marzo de 2014

Rogativas por la lluvia a la Montaña de Frías en Arona

San Lorenzo Mártir, 1948
 
El Municipio de Arona es el único de las Bandas del Sur que no dispone de cumbre, por lo que la disponibilidad de acuíferos propios ha sido menor. Su subsistencia, hasta hace cuatro o cinco décadas, estaba basaba en una agricultura de secano que se torna de regadío, muy lentamente, en las primeras décadas del siglo XX, con la apertura de diversas galerías en el mismo Municipio, pero sobre todo en el vecino de Vilaflor, y con una insipiente red de canales. Pero el impulso lo tomó a partir de la década de los cuarenta cuando comienzan a llegar las aguas del Canal del Sur.
Hasta entonces se dependía en alto grado del agua de lluvia, su escasez llevó a muchos devotos a realizar rogativas para implorar al cielo que libere la lluvia con la que combatir la sequía. Estas plegarias se realizaban en los años secos, cuando se encadenaban diversos años sin caer ni gota, cuando la sequedad amenazaba con destruir la cosecha. Sequías, cíclicas en muchos casos, que abundaban en demasía y que en la mayoría de los casos esa insuficiencia era tan dramática que no se efectuaba la plantación, sobre todo de cereal, del trigo morisco, de la cebada, cultivos tradicionales de secano; años que incluso se recurre a una planta rastrera, el vidrio, para recolectar su diminuto semilla y obtener el denominado gofio de vidrio.
Las rogativas se efectuaban en esos años de sequías, pero en la actualidad, esta práctica que estaba apegada a la necesidad, ha devenido en costumbre. Cada primer domingo de marzo, el Santísimo Cristo de la Salud es llevado en procesión desde la Parroquia de San Antonio Abad, hasta Montaña de Frías, un barrio cercano al casco de Arona, desde donde se domina buena parte del aquel que fue un Municipio eminentemente agrícola. Además de a Montaña de Frías, en el recuerdo de nuestros mayores están las rogativas realizadas a La Crucita, en Túnez, desde donde también se divisa una amplia zona del término municipal.
En este siglo se tiene constancia de varias de estas súplicas, para las que se debía contar con el beneplácito del Obispado, como se recoge en la circular número 14 del Obispado de Tenerife, del 15 de febrero de 1921, donde se autorizaba a los sacerdotes a realizarlas. “Para implorar del cielo el beneficio de la lluvia contra la pertinaz sequía que amenaza destruir la cosecha de los sembrado y que en muchos campos ha impedido la siembra, ordenamos a nuestros V.V. Sacerdotes que en los días que las rúbricas lo permiten digan en la santa Misa la oración: `Ad petendam pluviam` hasta que se obtenga de la divina Misericordia el socorro de la presente necesidad.” No tenemos certeza que en esta fecha se realizara en Arona, si así la del domingo 18 de febrero de 1923, cuando fue llevada la imagen del Cristo de la Salud al lugar de Montaña de Frías. En esta procesión participaron dos misioneros, Marcelino Menéndez y Tomás Pallares, que recorrían diversas Parroquias del Sur de la isla.
Virgen del Carmen, 1948
Estas rogativas han padecido diversos vaivenes, diversas etapas. En la actualidad llevan alrededor de veinte años desarrollándose ininterrumpidamente, cada primer domingo de marzo, pero hay constancia que antes de la década de los ochenta estuvieron suspendidas o se efectuaron esporádicamente. No así a finales de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, cuando la llegada de un nuevo párroco, Ricardo Díaz Delgado, promueve una incesante actividad religiosa. De estos años son los que anotaremos algunos pormenores, donde numerosos fieles acompañaron al Cristo de la Salud hasta Montaña de Frías. Resaltar las efectuadas el 1 de febrero de 1948, el 13 de marzo de 1949 o el 2 de marzo de 1952.
En los años cuarenta se encadenaron demasiados años secos, lo que motivó que se realizara una rogativa en 1948. Año en el que, y como excepción a lo acostumbrado, participaron las imágenes representativas de cada iglesia que en ese momento existían en el Municipio. Los preparativos comenzaron el 25 de enero con el traslado del Cristo de la Salud a La Camella, punto de encuentro con las imágenes de San Lorenzo Mártir, que se trasladaba desde el Valle de San Lorenzo; la de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, de Los Cristianos; la de San Casiano, de Las Galletas. Y el Patrón Santiago, de La Escalona, que les salió a su encuentro al regresar a la Parroquia de San Antonio Abad, en Arona. Ese día y debido a la asistencia masiva de público, calculada en unas dos mil personas, se realizó una misa de campaña en la plaza de la iglesia. Las imágenes permanecieron hasta el siguiente domingo, 1 de febrero, en la Parroquia de San Antonio Abad, cuando se realizó la rogativa a Montaña de Frías. Y en este día se añadió una nueva imagen, un cuadro de San Sebastián, que se portó desde la Villa de Adeje, acompañado por numerosos fieles y por su párroco, Marcos Montesino Darías. Desde este lugar, y una vez terminada la ceremonia religiosa, las imágenes regresaron a su lugar de procedencia.
Las fotografías antiguas que acompañan este comentario están obtenidas en la rogativa del 25 de enero de 1948, cuando la imagen de Nuestra Señora del Carmen, era trasladada a Arona. Así lo estimamos por las personas que se encuentran en dicha fotografía, como Veremundo Martín García, maestro en la escuela de Los Cristianos en buena parte de la década de los cuarenta. De izquierda a derecha se pueden apreciar a: Francisco González (con bastón); Juan Infante Herrera (con bigote); Veremundo Martín García; Graciliano Valentín Díaz (a la izquierda portando la imagen); Eustaquio Domínguez; Manuel Alayón Melo; Ramón Martín Melo y Francisco Fumero. De este mismo momento, de la ascensión desde La Camella hacia Arona, es la fotografía que nos muestra a San Lorenzo Mártir acompañado de un grupo de fieles.
  Cristo de la Salud. Montaña de Frías, 2000
Esta última rogativa sirvió de proclama para postular los fondos, que se venían recaudando desde por lo menos 1945, con los que adquirir un trono de plata para la imagen del Cristo de la Salud. A ello contribuyó la llegada del párroco Ricardo Díaz Delgado, natural de San Miguel de Abona, un gran impulsor de numerosos actos religiosos en Arona. En el reverso de esta hoja volandera se anota: “¡¡Aroneros!! Este año es el año, que pudiéramos llamar jubilar, del Santísimo Cristo de la Salud. Este es el año de su trono y de su gloria. Con esta rogativa del Santísimo Cristo a la Montaña Frías podemos decir que se abre este año jubilar. Ya los dos mil obreros de esta Parroquia se están preparando para hacer su aportación pecuniaria el día once de Abril, Viernes Santo. ¡Este día entregarán al Cristo todo el fruto de su trabajo...! ¿Qué piensas hacer tú, patrono...?.” Este trono, realizado en el taller de La Laguna del orfebre César Fernández Molina, se bendijo en los festejos del Cristo de la Salud de octubre de 1953.
Las rogativas por la lluvia continúan promoviéndose desde el Obispado de Tenerife, como cuando en febrero de 1995 se solicita a través de un mandato de la Vicaria General: “Dada la pertinaz sequía existente, el Sr. Obispo de la Diócesis manda a los Rvdos. Sres. Párrocos y Rectores de Iglesias, que cuando celebren la Eucaristía, incluyan en la “Oración de los fieles” una petición suplicando al Señor el beneficio de la lluvia y que animen a los fieles a pedir por este fin.”

Bibliografía: BRITO, Marcos: Arona. Tradiciones festivas. Y Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares. Llanoazur ediciones