martes, 13 de enero de 2015

ANTONIO EL FULA. ANSELMO EL FULA. Nombretes en Los Cristianos

 
Anselmo Melo

Antonia Melo Melo, nieta del pescador de Los Cristianos, Antonio Melo Cabeza, Antonio el Fula, apunta la razón de este nombrete que además lo disfrutan sus hijos Antonio y Anselmo Melo Melo. Mi tío Anselmo lo llamaban el Fula porque mi abuelo, en paz descanse, hermano de mi tía Carolina, le gustaba ir a coger fulas. Antonio el Fula, y después quien heredó eso, el padre de las Morochas, el Fula lo llamaban también a mi tío Antonio.
En el Censo de Población de Arona, a 31 de diciembre de 1920, Antonio Melo Cabeza se encuentra inscrito en Los Cristianos, contando con 49 años y de profesión pescador; casado con Francisca Melo Villareal, de 48 años y sus labores. Y sus hijos María, de 23 años de edad; Antonio, de 18 años y de profesión pescador; Angelina, de 16; Adela, de 12; Carolina, de 8; y Anselmo Melo Melo, de 4 años de edad.
En el Padrón Municipal de Arona, a 31 de diciembre de 1931, Anselmo Melo Melo residía con su madre en la vivienda familiar, de profesión jornalero. Y Antonio Melo Melo se encuentra casado con Mª Antonia Martín Melo, Patona; son los padres de Carmen y Carolina Melo Martín, Las Morochas; a Carolina también se le cita por Comino. Antonio Melo Melo fallece en marzo de 1932, en un lamentable accidente que sufrió mientras trabajaba en el acondicionamiento del Hostal Aeropuerto, de Antonia Reverón Sierra.
Anselmo el Fula perteneció a la parranda de las danza de las cintas de Los Cristianos, tal como se recoge en esta fotografía de la década de 1960.

Documentación: BRITO, Marcos: Nombretes en el Sur de Tenerife. Y Los Cristianos 1900-1970. Vida cotidiana y fiestas populares Llanoazur ediciones